19/04/2024
08:40 PM

Abrirán consulado de Honduras en Dallas

  • 10 diciembre 2012 /

Corrales confirma que cerrarán la representación en Phoenix, Arizona

Tal y como lo anunció hace unas semanas LA PRENSA, el consulado de Honduras en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, será cerrado en 2013, confirmó Arturo Corrales, el secretario de Relaciones Exteriores.Debido a la baja en el préstamo de servicios, en donde laboraron unos cuatro empleados, la sede consular será clausurada.

La mayoría de servicios que presta este consulado es atención al migrante, ya que en lo que a servicios se refiere como a emisión de pasaportes y de más documentos oficiales es poca.

Con el cierre de este consulado llega la noticia de que Cancillería abrirá una nueva sede consular en el estado de Texas, adonde ya existe la oficina en Houston que está dirigiendo el vicecónsul Leonel Zúñiga; sin embargo, el canciller Corrales explicó que la demanda de servicios es enorme, por lo que pronto el consulado en Dallas será una realidad.

Cambios en el servicio exterior Extraoficialmente se conoció que tres cónsules en Estados Unidos serán despedidos en los próximos días, unos porque ya se quieren ir y otros por conflictos que no se han podido resolver con la comunidad de inmigrantes.

Relaciones Exteriores ha categorizado a los consulados en A, B y C, lo que significa que las sedes consulares A pueden tener máximo hasta ocho empleados, por ejemplo: Miami, Nueva York y Houston, adonde en la actualidad tienen casi 20 empleados.

Es el próximo 17 de diciembre en que Relaciones Exteriores reunirá a todos los cónsules en Miami, Florida, con la presencia del presidente Porfirio Lobo Sosa, donde se les comunicará que el jefe de los cónsules a partir de ahora es Ramón Hernández Alcerro, embajador de Honduras acreditado en Estados Unidos. “Así como sucede en otros países, el jefe de la misión es el embajador y aquí se ha acostumbrado que es el canciller o el Presidente. Él esta allá y con él es que deben tratar ahora”, manifestó Corrales.

Cierre de embajadasOtro de los apuntes señalados por el canciller es que ya oficialmente las embajadas en Egipto, Noruega y Jamaica han sido cerradas. Ahora los trámites para los hondureños en estos países o cercanos a ellos deberán hacerlos en las embajadas concurrentes.

“Los trámites diplomáticos los haremos a través de los embajadores en la OEA (Organización de Estados Americanos), ya que allí están representados todos los países americanos y los otros a través de la Unión Europea”, explicó Corrales.