17/04/2024
08:52 PM

Incumplen asistencia consular a hondureño preso en México

  • 16 septiembre 2014 /

El hondureño Ángel Amílcar Colón recibió asistencia consular sólo hasta que comenzó a defenderlo el Centro Prodh.

Ciudad de México, México

Aunque exige su cumplimiento a Estados Unidos, México vulnera el derecho a la asistencia consular de los centroamericanos recluidos en sus penales, advirtió Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh).

Durante la presentación del informe Migrantes en Prisión, el pasado miércoles, el activista advirtió que los consulados centroamericanos no brindan asistencia a sus nacionales porque ni siquiera son notificados de que están privados de su libertad.

Patrón retomó el Caso Avena, en el que México defendió ante la Corte Internacional de Justicia a sus nacionales sentenciados a muerte en EU, siendo el eje de la defensa la violación del derecho a la asistencia consular.

'Sin embargo nuestras autoridades no garantizan ese derecho a los centroamericanos en el país', reprochó.

El hondureño Ángel Amílcar Colón, ejemplificó, recibió asistencia consular sólo hasta que comenzó a defenderlo el Centro Prodh.

Denise González, colaboradora del organismo, refirió que al migrante recluido en el penal federal de Nayarit lo visita un cónsul encargado de la mitad del territorio mexicano, que igual debe asistir a quienes están en cárceles, en hospitales o en estaciones migratorias.

Aunque algunos de los centroamericanos en penales mexicanos estén implicados en actividades ilícitas, remarcaron los activistas, tienen derecho a la asistencia consular y a la defensa adecuada.

El Rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, advirtió que los migrantes centroamericanos pueden ser inculpados injustamente en México porque están en una total vulnerabilidad.

'No tienen apoyos políticos, redes sociales, apoyos familiares, carecen de dinero, carecen de poder, son los nada, los nadie, los últimos de los últimos, al menos en nuestro país', apuntó.

Foto: La Prensa