16/04/2024
12:06 AM

Honduras pide a México ruta alterna para flujo de migrantes

  • 22 agosto 2014 /

La esposa del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández visita albergues en México.

Ciudad de México, México

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, señaló que su país respetará la decisión de México si decide regular e impedir que los migrantes se suban al tren conocido como “La Bestia” que es utilizado en su trayecto para llegar a Estados Unidos, según una publicación del diario mexicano El Universal.

Ver especial: Niños migrantes en la frontera de EUA

No obstante, propuso que si se llegara a concretar esa iniciativa, se abra una ruta alterna segura para el flujo de migrantes.

“Creo que la decisión es muy del Estado mexicano y nosotros vamos a respetarlo. Sin embargo, si entendemos también el peligro que enfrenta cada uno de estos migrantes. No lo podemos desconocer. Tal vez lo que deberíamos de trabajar es una ruta alternativa que pudieran usar los migrantes para poder ayudarles y acompañarles en este tránsito a través de la República mexicana”, señaló la primera dama en una conferencia de prensa celebrada en un hotel del Distrito Federal.

Informó que por ello abrirán cuatro nuevos consulados en México para el apoyo de las zonas más transitadas.

“Tampoco puedo desconocer la cantidad de personas que regresen mutilados a mi país por el uso de La Bestia, jóvenes, madres y hombres que se ven un una situación difícil, son contar aquellos que mueren por este tipo de transporte. Por ello creo que podemos trabajar para establecer una ruta segura”, indicó.

Al ser cuestionada sobre si considera que en México se respetan los derechos humanos de los migrantes, señaló que no estaba en el país para juzgar sino más bien para hacer alianzas estratégicas.

Aseguró que en la atención del fenómeno migratorio no se debe solamente reforzar la seguridad en la frontera, sino atender el problema de raíz.

La esposa del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, se encuentra en México con el propósito de visitar albergues donde se encuentran niños migrantes hondureños, así como para entrevistarse con autoridades hondureñas.

García de Hernández dirige la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, que apoya el retorno de los menores deportados desde México y Estados Unidos.