24/04/2024
11:22 AM

Rescatan en México a 20 indocumentados centroamericanos

Según Estados Unidos, la detención de niños indocumentados no acompañados se redujo a la mitad en julio.

Ciudad de México, México.

Un grupo de 20 migrantes centroamericanos hacinados y deshidratados, cuatro de ellos menores de edad, fue descubierto en una casa de Ciudad de México donde aparentemente era escondido por una red de traficantes en su ruta clandestina a Estados Unidos, informó ayer la Policía.

El grupo de indocumentados estaba conformado por 14 hombres y seis mujeres y todos se encontraban “deshidratados y aparentemente mal alimentados”, indicó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en un comunicado.

Vea especial: Niños migrantes de Honduras

Once de los migrantes eran salvadoreños, ocho hondureños y uno guatemalteco.

El operativo fue originado por una llamada anónima a la Policía que denunciaba un robo en la casa donde fueron encontrados los indocumentados.

Los extranjeros rescatados de origen hondureño son Candía Aguilar Murillo (23), Mirna Carolina Aguilar Murillo (34), Jerry Alejandro Ponce (19), Leonardo José Ponce (18), Santos Filiberto Hernández (19), Luis Alonso Rosales (23), Nancy Rosales Martínez (42) y un menor de cinco años de edad.

Tres mil dólares por cruzar

Un hombre fue detenido y dijo que era propietario de la vivienda, “admitió que estaba coludido con una red de tráfico de indocumentados” y explicó que “una mujer le pagaba 220 dólares para servicios de luz y agua del inmueble, así como 18.40 dólares por cada indocumentado que atendiera”, dijo la Secretaría.

Para ser trasladados de sus países de origen a territorio estadounidense, la red de traficantes “les pedía a los indocumentados que realizaran depósitos hasta de 3,600 dólares”, señaló.

Las detenciones de niños que cruzan ilegalmente sin acompañante adulto la frontera de Estados Unidos cayeron en julio hasta los 5,500 menores, la mitad con respecto a junio, informó ayer un alto funcionario del Gobierno.

El responsable indicó que las detenciones en los primeros días de agosto continúan la tendencia decreciente.