16/04/2024
12:06 AM

Campaña en México para que universidad acepte a hondureño

Han hecho todo para Bryan Martínez no ingrese: humillaciones por su origen, trabas burocráticas, y una nueva cuota para alumnos extranjeros.

Ciudad de México, México

Bryan Martínez es hondureño de 17 años y quiere estudiar en la Universidad Autónoma de Yucatán en México, en donde ha pasado el examen de admisión dos veces y ha sido aceptado...salvo porque las autoridades de dicha Universidad lo han hecho todo para que no ingrese: humillaciones por su origen, trabas burocráticas, y una nueva cuota de $4,800 dólares anuales para alumnos extranjeros.

Bryan quiere ser veterinario. Hace un año llegó de Honduras buscando mejores oportunidades educativas en México, pero hoy no sabemos qué va a pasar pues no tiene los recursos económicos para estudiar. No con las nuevas cuotas en dólares que acaba de imponer a alumnos extranjeros la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en donde dos veces ha aprobado el examen de admisión.

Según la página Change en México, el hondureño ha sufrido humillaciones, discriminación y trabas burocráticas por eso decidieron hacer una petición ¡Dejen estudiar a Bryan!

La página que hace la campaña dice que querían cobrarle 400 dólares de inscripción cuando eso no estaba estipulado en la convocatoria ni era parte de las políticas de la universidad. Además, Bryan fue cuestionado sobre su estatus migratorio por parte de las autoridades de la universidad de una manera 'humillante y discriminatoria'.

Después de haber hecho sus equivalencias ante la Secretaría de Educación Pública, sin ningún impedimento para ingresar a cualquier universidad del país, ellos requirieron de más documentos con tal de retrasar el proceso de inscripción y que Bryan quedara fuera, como así sucedió.

Bryan cursó el tercer grado de preparatoria dentro del sistema educativo mexicano, en El Centro Educativo Blas Pascal, A.C. Una vez culminada esta etapa, presentó y aprobó nuevamente el examen de admisión.

Pero para este ciclo escolar la Universidad hizo oficial el cobro de colegiaturas para alumnos extranjeros: cuota de inscripción de $800 y mensualidades de $400 dólares, tomando como referencia a $13 pesos el dólar.

En primer lugar, en México no manejamos dólares. En segundo lugar, se trata de una universidad pública. En tercer lugar, en la UADY tienen que estar conscientes de que parte de estos alumnos extranjeros que desean estudiar ahí son de Centroamérica y Sudamérica y no todos tienen las posibilidades de pagar $4,800 dólares anuales. Ése es el caso de Bryan, un joven que, como muchos, desea estudiar pero no cuenta con los recursos para cubrir esas cantidades.

'Apoyar a Bryan es contribuir a educar jóvenes en beneficio de nuestra sociedad, en beneficio de su país' señala la petición de Change en México.