17/04/2024
12:38 PM

'Las olas de migrantes se convirtieron en tsunamis”: Embajador hondureño

José Mariano Castillo, embajador de Honduras en México, dijo que la migración de niños es un éxodo.

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 100,000 hondureños cruzan anualmente el extenso territorio mexicano, donde solo hay cuatro cónsules generales de Honduras, quienes no bastan para atender todas las necesidades de los migrantes, expresó el embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo, en entrevista exclusiva a LA PRENSA.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

- ¿Cómo está la situación de los emigrantes hondureños en México?

Es un problema muy complejo porque la migración ha sido como las olas del mar, que van y vienen, pero en el último año estamos pasando por un tsunami.

- ¿Qué ha producido la migración de los menores de edad a Estados Unidos?

La migración de niños ha sido un éxodo masivo, causado por muchos factores, como la desigualdad, la falta de empleo, la violencia, el narcotráfico y la falta de oportunidades para las familias, pero más que todo la desinformación de supuestas reformas migratorias.

- ¿Quiénes están engañando a las familias hondureñas?

Millones de hondureños en Estados Unidos están tratando de unificarse con sus hijos, están siendo víctimas del crimen organizado y se arriesgan a cruzar las fronteras, donde el tránsito es un infierno.

- ¿Cómo controlar la migración de niños pequeños que por los altos riesgos terminan mutilados por trenes?

Los menores son expuestos a una serie de peligros en el camino porque muchas veces las personas encargadas se roban el dinero y los menores quedan vulnerables a que se los roben, a violaciones y accidentes.

- ¿Qué se puede hacer para dar mejor atención a los hondureños que pasan por México?

No tenemos suficientes cónsules para atender a todos los hondureños, por lo que ahora estamos pidiendo que nos permitan abrir agencias consulares en Palenque, Tenosique, Acayucan y Salpillo, con el fin de seguir la ruta de los migrantes.

- ¿Cuál es la labor de cada consulado de Honduras en México?

Solo en la ciudad de México, el consulado tiene que ayudar a los hondureños que van a Estados Unidos y también a los que regresan desilusionados, por lo que la mayoría se quedan en el país azteca.

- ¿Se ha dado cuenta de abusos a los hondureños por parte de las autoridades mexicanas?

Las personas que caen en manos de Migración de México porque las detienen o se entregan son tratadas muy bien porque vigilamos que no se les violen los derechos humanos.

- ¿Qué riesgos pasan los hondureños cuando intentan llegar a Estados Unidos?

Las personas que están solas y no están en poder de las autoridades mexicanas corren los mayores riesgos porque no sabemos cuántos son ni de qué lugares provienen y cuando nos damos cuenta ya están presos, secuestrados o asesinados.

- ¿Tienen idea de cuántos menores atraviesan actualmente la ruta migratoria de México?

No lo sabemos porque no se registran en ningún lugar, pero lo más recomendable es que los hondureños que se enfrentan a peligros se presenten a las autoridades policiales, albergues o bases militares.

- ¿Son muchas las muertes de hondureños en la ruta migratoria a Estados Unidos?

Hemos tenido masacres en los últimos dos años. La de San Fernando en Tamaulipas, donde murieron ocho hondureños; en Cadereyta, con la pérdida de 11 compatriotas cuyos cuerpos fueron retornados esta semana a Honduras. En los tres años y medio que he sido embajador hemos retornado unos 300 cuerpos al país, víctimas del crimen organizado y muertos por el tren.

- ¿Tienen alianzas para frenar un poco la delincuencia y que los migrantes hondureños no sean blanco de las bandas criminales?

Los cónsules están en contacto directo con las autoridades mexicanas para no dejar pasar ninguna violación y si sucede algo, nos quejamos hasta el más alto nivel. En los consulados tenemos realmente héroes porque trabajan hasta la medianoche.

- ¿Los consulados dan el apoyo básico a los migrantes que atraviesan su territorio?

Se trata de hacer lo humanamente posible, pero faltan fondos para cubrir todo lo solicitado porque a cada autoridad le corresponden varios estados donde se moviliza la ruta de los migrantes, pero de nada sirve que se presenten si no les llevan ayuda.

- ¿De cuánto es el presupuesto mensual para cada consulado hondureño?

Es raquítico. Solo para comprar logística necesaria, como vehículos y muebles, y cubrir las necesidades básicas de los migrantes con agua, medicinas y un poco de alimento se necesitan al menos diez mil dólares al mes.