17/03/2024
03:51 PM

Juan Orlando Hernández: 'Propuesta de refugio no debe crear muchas expectativas”

El presidente de Honduras se mostró cauto sobre el ofrecimiento de Obama y sugirió esperar a que se estructure el proyecto.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mostró su desencanto y cautela con respecto a la propuesta formulada por el presidente Barack Obama en el sentido de revisar la posibilidad de conceder el estatus de refugiados a niños afectados por la violencia desde sus respectivos países, por lo que advirtió que el proyecto no debe crear expectativas.

“Yo lo miró muy alentador, pero quiero ser cauto y no despertar demasiadas expectativas porque eso va a ser un problema. Parte del problema que tenemos hoy tiene que ver con la falta de claridad o expectativas falsas que levantaron los coyotes; además, es muy limitada la posibilidad para que alguien califique a ser refugiado”, advirtió.

Ver especial multimedia: Niños migrantes de Honduras

En conversación con diario LA PRENSA, el único periódico hondureño que dio cobertura a la histórica cumbre presidencial celebrada en la Casa Blanca, el jefe de Gobierno recomendó que lo mejor es esperar hasta que Estados Unidos estructure ese proyecto; y por lo pronto se debe seguir trabajando en un proyecto piloto para resolver las causas de la emigración infantil.

Sobre la situación de los niños que se encuentran detenidos en albergues y bases militares en Estados Unidos, dijo que solicitó respeto a su condición de menores de edad, al interés primario de ellos y la posibilidad de la reunificación familiar con sus progenitores. “Yo se lo dije, yo soy padre y no quisiera ver eso ahí”.

Dijo que hasta donde les ha sido explicado a ese estatus solo podrían optar aquellos que huyan de la violencia del Estado y el mismo presidente Obama confió a los mandatarios que su aplicación es muy limitada.

El Gobierno de Honduras ha planteado que Estados Unidos permita la reunificación de los niños detenidos con sus familias y que se les otorgue el asilo político o el estatus de refugiado, bajo el principio de que se trata de un problema humanitario generado por la violencia que deja el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Otra de las propuestas formuladas por Honduras y Guatemala es la implementación de un plan similar a la Alianza para el Progreso que impulsó en la década de los 60 el extinto presidente John F. Kennedy o un Plan Colombia, que permitan enfrentar las desigualdades sociales y económicas y enfrentar la violencia y el crimen organizado que motivan la masiva emigración de menores. Sobre la plataforma para crear un plan integral a mediano y largo plazo, indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a estructurarlo, y para ese propósito se está considerando desviar algunos fondos de ese organismo internacional.

Respecto al retorno digno de los niños a sus respectivos países, indicó que Estados Unidos ha ofrecido 300 millones de dólares a los tres países centroamericanos de donde proviene el flujo migratorio para atender la crisis inmediata y ha urgido al Congreso que le apruebe esos fondos antes de las vacaciones de agosto.

Plan piloto

Tras la reunión celebrada en la Casa Blanca con su homólogo, Barack Obama, y sus colegas de El Salvador y Guatemala, Hernández informó que su Gobierno ha hecho esfuerzos importantes para enfrentar a los traficantes de personal y puso como ejemplo que en los últimos meses se encarceló a 12 bandas de coyotes.

“Espero que ese esfuerzo sea entendido por los líderes de Washington para poder hacer el esfuerzo de parte de ellos y trazar un plan para Centroamérica, entiéndase triángulo norte que integran Guatemala, Honduras y El Salvador, desde luego incluyendo a México, Estados Unidos y a Colombia”, apuntó.

Consideró que este proyecto a mediano y largo plazo contribuirá a solucionar los problemas de violencia que aquejan a la región. Hernández invitó a todos los congresistas y senadores de Estados Unidos para viajen a Honduras para que conozcan la raíz del problema y puedan observar en el terreno los esfuerzos que su Gobierno está realizando para erradicar la violencia.

“Eso les va permitir que conozcan de primera mano la situación, porque muchas veces la información no llega hasta acá como debería hacerlo.

Sobre lo de los niños no acompañados que ha causado la crisis humanitaria en EUA, destacó el reconocimiento público del presidente Barack Obama, los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado de ambos partidos de que este es un problema compartido y diferenciado y además que no solo se trata del tráfico de persona, sino de drogas y de armas.

Las promesas de Obama

Sobre los compromisos adquiridos por la administración Obama resaltó la petición formulada por el Ejecutivo estadounidense al Congreso de un primer paquete de apoyo de 300 millones de dólares, que se espera que se haga efectivo en el menor tiempo para atender la crisis inmediata en los países centroamericanos.

El segundo compromiso es trabajar un plan de mediano y largo plazo que atienda la raíz del problema dirigido a construir en Centroamérica una región con más oportunidades, con un sólido Estado de derecho, seguridad jurídica, seguridad ciudadana, más próspera, con mayores oportunidades y menos desigualdades.

“Ellos son conscientes que tienen que poner de su parte, nosotros estamos dispuestos a aceptar nuestra responsabilidad como lo hemos hecho y poner recursos”, analizó.

Ahondó que la Alianza para la Prosperidad que están proponiendo a Estados Unidos involucraría a Estados Unidos, México y Colombia.

“Hoy (ayer) formalizamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que nos sirvan de plataforma de apoyo para terminar de estructurar este programa y presentarlo a Washington, a la administración del presidente Obama y al Congreso”, dijo.

Este plan contiene -entre otros pilares- oportunidades para un crecimiento económico, programas para atender necesidades sociales y también apoyar los esfuerzos de seguridad para ser más efectivos en la lucha contra el crimen organizado, dentro de los cuales operan los traficantes de armas y de personas y los narcotraficantes.

“Obviamente, hemos acordado una ruta que estaríamos monitoreando todo los países y que comprendería la intervención de agencias multilaterales y el sector privado de Honduras y Estados Unidos”, concluyó.