19/04/2024
11:17 AM

Honduras: Investigan dos móviles en crimen de periodista Herlyn Espinal

Arturo Corrales, ministro de Seguridad, descartó que el crimen de Herlyn Espinal sea por su profesión.

Tegucigalpa, Honduras

Dos hipótesis se manejan en torno al asesinato del periodista Herlyn Iván Espinal, una de ellas es pasional y la otra pleitos por una herencia familiar.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, descartó ayer que la muerte del coordinador del noticiero Hoy Mismo en la zona norte sea por el ejercicio de su profesión.

“En los otros casos sí han tenido relación con la situación periodística, pero en este caso no la podemos descartar al 100%, aunque es la menos probable en el escenario actual”, señaló el secretario de Seguridad.

En un inicio se especuló que Espinal Martínez estaba secuestrado. Corrales dijo que se hará todo lo posible para que el crimen del periodista no quede impune y capturar a los autores materiales e intelectuales.

Corrales anunció una conferencia de prensa en la cual se presentaría el informe detallado sobre las últimas 24 horas de vida de Espinal Martínez, quien desapareció la madrugada del domingo en Santa Rita, Yoro, y sus restos fueron encontrados ayer al mediodía en el sector de La Danta, Santa Cruz de Yojoa, pero al comparecer ante los medios de comunicación no reveló mayores datos.

Sin ahondar en detalles reveló que la Policía Nacional mediante investigaciones conoció los últimos movimientos que Espinal hizo. “Se sabe dónde estuvo, con quiénes estuvo, se sabe hasta qué horas estuvo, qué movilizaciones hizo, se tiene información sobre qué llamadas telefónicas realizó, desde qué lugares, y eso nos permitió seguir la pista hasta encontrarlo en forma rápida”, reveló el funcionario.

“Hay muchas personas que deben aportar información, porque sí se sabe con quién estuvo, dónde estuvo, hasta qué hora estuvo y en qué momento ocurrió el incidente y eso debe terminar de cerrar el círculo de investigación para poder evitar que estas cuestiones queden impunes”, indicó el ministro.

Se mencionó que el periodista viajaba en un automóvil blanco cuyos ocupantes pasaron por su casa recogiéndolo.

“Se conoce donde estuvo departiendo con otros amigos, sabemos la hora exacta en que abandonó el lugar, en qué carro lo abandonó, se sabe a que hora estacionó su vehículo, sabemos que al bajarse de su automóvil se subió voluntariamente a otro, con un acompañante se dirigieron hacía un lugar determinado y cuanto tiempo estuvieron allí”, afirmó Corrales.

El funcionario sostuvo que tienen la descripción de la persona que acompañó al periodista “no se tiene el nombre, pero sí indicios de quien puede ser”, indicó el ministro.

Agregó que hay un testigo que escuchó dos disparos y que se tienen los nombres de los lugares que visitó Espinal, así como las conexiones de las personas con que departió esa noche. “Se cree que fácilmente vamos a poder arribar al nombre de la persona que fue el último que lo vio y que se dirigió en ese vehículo”, declaró.

Inspeccionan apartamento

La Policía revisó ayer el apartamento en donde residía el periodista Herlyn Espinal, ubicado en la colonia Fesitranh, de San Pedro Sula.

Los técnicos de inspecciones oculares de la DNIC encontraron que todo estaba en orden dentro del apartamento y que lo único que hallaron como evidencia fue un documento legal emitido por el Juzgado de Letras Seccional de El Progreso en el que falló el 9 de mayo a favor del ahora extinto comunicador social.

Una de las hipótesis que se maneja en torno al crimen del fallecido periodista es pleitos entre familiares por la herencia de su padre. Se conoció que el periodista recientemente ganó un juicio relacionado con unas tierras y propiedades valoradas en 12 millones de lempiras y cuentas bancarias, según consta en el fallo judicial.

Se supo que el Juzgado lo declaró hijo legítimo de su padre y que se le otorgó el apellido identificándose como Herlyn Iván Matamoros Espinal y que recibió más de 80% de la herencia de su progenitor.

Se conoció que este año Herlyn Espinal tomaría posesión de los bienes.