25/04/2024
01:10 PM

EUA se reúne en México con los cancilleres centroamericanos

El consejero estadounidense viajará esta noche a Tapachula para observar sobre el terreno cómo el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, México.

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, se reunió hoy en México con los ministros de Exteriores de Guatemala, Honduras y El Salvador, para tratar sobre la inmigración irregular infantil, informó hoy el Departamento de Estado.

Shannon, que estará en México hasta el 16 de julio, viajó a la capital para participar en un coloquio internacional sobre migración y desarrollo, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana y de la Santa Sede.

Especial: Niños hondureños emigran hacia Estados Unidos

El consejo se reunió con los ministros de Exteriores para continuar con las conversaciones sobre el incremento de la entrada ilegal de menores centroamericanos sin compañía de un adulto en EE.UU., confirmó a Efe un funcionario del Departamento de Estado que no dio más detalles del encuentro.

El consejero estadounidense viajará esta noche a Tapachula (México) para observar sobre el terreno cómo el Gobierno de Enrique Peña Nieto está poniendo en práctica su nueva estrategia de seguridad en la frontera sureste.

El Departamento de Estado señaló que esta estrategia 'trata de aprovechar la tecnología y la cooperación internacional para responder mejor a los desafíos de la migración a lo largo de su frontera con Guatemala'.

Estados Unidos enfrenta una crisis migratoria ante la llegada masiva de menores que cruzan la frontera de forma ilegal sin compañía de un adulto, la mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, y que entre octubre y junio han superado los 57.000.

Varios funcionarios del Gobierno mexicano, algunos cancilleres centroamericanos y académicos estadounidenses celebran este lunes un foro en el que también participará el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y otros miembros de la Iglesia católica para tratar el tema de la migración.