17/04/2024
07:45 PM

De los cuatro fallecidos en un asalto a tren en México, uno es hondureño

  • 19 abril 2014 /

De los cuatro fallecidos solo ha sido identificado el de Carlos Valentín Villalobos Gordillo, originario de Tapachula, Chiapas. El hondureño se desconoce su identidad.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades mexicanas confirmaron que uno de los cuatro migrantes asesinados durante el asalto a un tren en el estado de Oaxaca era originario de Honduras.

La información fue confirmada por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Oaxaca que identifica a tres de los migrantes como originarios de Chiapas y a la cuarta víctima mortal, como a un joven procedente de Honduras.

De los cuatro fallecidos solo ha sido identificado el de Carlos Valentín Villalobos Gordillo, originario de Tapachula, Chiapas.

En el hecho sangriento resultaron heridas tres personas, dos hombres y una mujer, también de Chiapas.El ataque efectuado por un grupo de hombres armados ocurrió el miércoles en la tarde cuando el tren, en cuyo lomo viajan los migrantes, pasaba entre los parajes Reforma de Pineda y Las Palmas, en una zona de difícil acceso de Oaxaca, dijo el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

Cuando los asaltantes trataron de despojar a los migrantes de sus pertenencias, algunos se negaron a entregarlas.

Los agresores dispararon y mataron a tres personas, otra de las víctimas murió cuando se arrojó del ferrocarril al tratar de evitar el robo.

El subprocurador regional de justicia del Istmo, Víctor Fernando Ruiz Méndez, dijo que la banda de asaltantes está integrada por centroamericanos y mexicanos.

'Se visten de ropa camuflageada, tipo militar y de policía y operan desde Arriaga hasta Chahuites y Tapanatepec, en ese tramo hemos ubicado a una agrupación de nuestro país, que operan de esa manera'.

Dijo que los migrantes denunciaron hace unos días la posible complicidad de los maquinistas de 'La Bestia' en los asaltos y extorsiones, ya que paran el tren para permitir supuestamente su abordaje.

Cerca de 140,000 indocumentados, la gran mayoría centroamericanos, ingresan cada año a México para emprender viajes clandestinos rumbo a Estados Unidos.

En su ruta los inmigrantes se exponen a robos, extorsiones, violaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de funcionarios.