16/04/2024
12:06 AM

Cuatro inmigrantes muertos y tres heridos en un asalto en sureste de México

  • 17 abril 2014 /

Un grupo de presuntos delincuentes asaltó a los migrantes que viajaban en el tren que recorría el tramo Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca, provocando la muerte de cuatro personas y lesionando a tres más.

San Cristóbal de las Casas, México.

Cuatro inmigrantes murieron y tres más resultaron heridos de bala durante un asalto de un grupo armado a un tren en el sureste de México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

'Un grupo de presuntos delincuentes asaltó a los migrantes que viajaban en el tren que recorría el tramo Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca, provocando la muerte de cuatro personas y lesionando a tres más', precisó el INM en un comunicado.

El asalto se registró en el estado de Oaxaca, en una zona de difícil acceso, circunstancia 'que aprovechó el grupo de delincuentes para tratar de despojar de sus pertenencias y dinero a los inmigrantes'.

El INM detalló que de acuerdo con las primeras investigaciones, 'durante el asalto algunos migrantes se negaron a entregar sus pertenencias a los presuntos delincuentes quienes dispararon en su contra, provocando la muerte de tres personas y ocasionando lesiones a tres más'.

También añadió que el cuarto inmigrante falleció al saltar del tren en movimiento 'para tratar de evitar el robo, muriendo instantáneamente'.

Las autoridades no precisaron ni la identidad ni la nacionalidad de las víctimas.

El grupo Beta de apoyo a inmigrantes del INM se encuentra en la zona para ayudar a los supervivientes a los que proporcionan asistencia médica, agua y víveres, debido a que el ferrocarril detuvo su marcha en el paraje denominado Yolanda del Mar, tras registrarse el asalto.

En la zona, autoridades federales junto con el Gobierno del estado de Oaxaca implementaron un operativo para localizar a los responsables del asalto.

Cada año, México es país de tránsito para decenas de miles de indocumentados procedentes principalmente de Centro y Sudamérica, a quienes se suman miles de mexicanos, que intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

En su paso por México, los inmigrantes son víctimas de asaltos, secuestros y extorsiones por parte de grupos del crimen organizado y de algunas autoridades. EFE