19/04/2024
12:32 AM

Matan a dos hondureños en México

Dos hondureños muertos y uno lesionado dejaron entre lunes y jueves diferentes emboscadas al tren que se dirige a Coatzacoalcos, Veracruz.

Ciudad de México, México.

La violencia reapareció esta semana en la ruta que utilizan los migrantes en Tabasco en su viaje rumbo al norte del país.

Dos hondureños muertos y uno lesionado dejaron entre lunes y jueves diferentes emboscadas al tren que se dirige a Coatzacoalcos, Veracruz.

En el primer caso, un migrante hondureño fue baleado y arrojado del tren a la altura del poblado Francisco Rueda. El jueves, el hondureño José Ovidio Andino Núñez, 35, fue asesinado, y uno resultó lesionado en la emboscada al tren en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

El pánico a la ola de asaltos y al pago de 'cuota' mantiene varados a más de 200 indocumentados en la Casa del Migrante 'La 72', ubicada en el municipio fronterizo de Tenosique.

'Ayer (viernes) pernoctaron aquí más de 150, entre el dormitorio y las galeras del comedor. Hoy (sábado) ya no nos pudimos dar abasto con 180, sólo podemos darles frijol y arroz', alertó en entrevista telefónica Rubén Figueroa, uno de los encargados del refugio.

'(Los indocumentados) nos dicen que tienen pánico por los asesinatos ocurridos en el tren, y por eso se están quedando aquí varados, tanto en este albergue, como en la estación. Ayer en la madrugada, en lugar de que se subieran decenas o centenares al tren, sólo cinco se fueron' refirió.

Figueroa contó que son pocos los centroamericanos que se animan a viajar en autobús, ya que no tienen dinero y podrían detenerlos en los retenes.

El jueves, cuando se dio a conocer el segundo asesinato de migrantes, Figueroa y activistas acudieron a la capital del estado para protestar durante la sesión del Congreso del estado en demanda de seguridad.

'Lo que urge para frenar toda esta violencia es que se les otorgue una visa de tránsito a los migrantes, para evitar que se suban al tren de carga y sean asaltados o asesinados', aseguró Figueroa.

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer que inició una investigación por los hechos ocurridos en Huimanguillo.

'Aproximadamente 200 personas migrantes que viajaban en el tren con dirección a Coatzacoalcos, Veracruz, fueron sorprendidas por un grupo de la delincuencia organizada que de igual forma viajaba a bordo del tren, y otros en una camioneta en movimiento', relató en un comunicado.

'Los pasajeros exigían al maquinista detener el tren y, al no hacerlo, fue baleado igual que otra persona migrante que falleció en el lugar al negarse a pagar una 'cuota' para continuar su camino', abundó.

El organismo explicó que, a fin de realizar la investigación de los hechos, un grupo de visitadores se desplazó a la zona.

La CNDH llamó a las autoridades a proteger a las personas migrantes que transitan por nuestro país, y garantizar su seguridad e integridad, con independencia de sus situación migratoria.