18/04/2024
08:32 PM

Honduras y México firman memorando para identificar restos de migrantes

El documento fue suscrito por la canciller de Honduras, Mireya Agüero, y su homólogo de México, José Antonio Meade, el pasado día 2 en el marco de la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras y el de México firmaron un memorando de entendimiento para trabajar en la identificación de cuerpos de migrantes hallados en fosas clandestinas en territorio mexicano, informó hoy la Cancillería hondureña.

El documento fue suscrito por la canciller de Honduras, Mireya Agüero, y su homólogo de México, José Antonio Meade, el pasado día 2 en el marco de la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al país centroamericano, indicó el Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Con este acuerdo, los dos países establecerán mecanismos de cooperación que permitan el apoyo mutuo y un intercambio permanente de información sobre hondureños indocumentados fallecidos en México en su intento por cruzar a Estados Unidos, entre instituciones hondureñas y mexicanas encargadas de la protección de migrantes.

'La cooperación conjunta se llevará a cabo a través de diferentes modalidades, entre las que destacan los restos que sean difíciles de identificar por medios convencionales de análisis, requiriendo métodos y técnicas avanzadas como el examen genético a través de ADN para establecer su identidad en forma precisa e indubitable', precisa la nota.

En su visita a Honduras, Peña Nieto prometió buscar mecanismos para que los inmigrantes hondureños que cruzan por su país en ruta a EE.UU. tengan 'absoluto respeto a los derechos humanos'.

'Estamos creando mecanismos de colaboración para que particularmente con los migrantes hondureños haya la atención consular y se presten los servicios que el Gobierno ofrece a todo aquel ciudadano que transita por nuestro país', dijo el gobernante mexicano.

Según cifras de la Dirección de Migración, en 2013 las autoridades mexicanas deportaron a más de 31.300 hondureños indocumentados, mientras que en los primeros tres meses de este año se contabilizan unos 6.000. EFE