25/04/2024
11:12 AM

Hallan a dos hondureñas embarazadas en ruta migratoria de México

Ciudad de México, México

Autoridades localizaron a dos hondureñas que viajaban clandestinamente por el sur de México en avanzado estado de embarazo, una de las cuales tuvo que ser llevada de emergencia al hospital para dar a luz, informó este viernes el oficial Instituto Nacional de Migración.

Agentes migratorios rescataron en la ciudad de Villahermosa (sureste) 'a dos mujeres hondureñas embarazadas, que se encontraban en condiciones de extrema vulnerabilidad en inmediaciones del ferrocarril y sin posibilidad de que otros migrantes les brindaran auxilio', señaló la dependencia en un comunicado.

Una de las mujeres, de quien no se detalla la edad, fue llevada de emergencia a un hospital donde horas después dio a luz a un bebé que mostró buenas condiciones de salud, señaló el Instituto.

Por el nacimiento de su hijo en territorio mexicano, la madre hondureña puede acceder a la residencia permanente en México.

La otra joven, de 16 años, 'sigue bajo supervisión médica permanente, debido a que se encuentra en la culminación de su estado de gravidez', agregó.

Decenas de miles de indocumentados, la gran mayoría centroamericanos, emprenden viajes clandestinos por territorio mexicano a lomos de trenes de carga para llegar a Estados Unidos, exponiéndose a sufrir caídas y amputaciones o a ser víctima de secuestro, violaciones y extorsiones a manos del crimen organizado que acecha en esas rutas.

En diferentes acciones a lo largo del territorio mexicano, agentes migratorios localizaron entre el 10 y 17 de marzo a otros 2.248 indocumentados, entre ellos 862 hondureños, 846 guatemaltecos, 454 salvadoreños, 24 nicaragüenses, 21 cubanos, 14 ecuatorianos y tres colombianos.

Del total de indocumentados detenidos, 305 son mujeres y 373 niños, de los cuales 176 viajaban solos y 197 en compañía de un adulto.