16/04/2024
10:48 AM

Ejército mexicano rescata a siete hondureños en frontera con EUA

  • 06 marzo 2014 /

También fueron rescatados 23 mexicanos, 8 salvadoreños y 5 guatemaltecos.

Reynosa, México

Elementos del Ejército mexicano rescataron la madrugada de este jueves a 43 migrantes, de los cuales 23 mexicanos y 20 centroamericanos, que estaban retenidos en una vivienda de la ciudad mexicana de Reynosa (noreste), fronteriza con Estados Unidos, informaron autoridades.

Durante un patrullaje nocturno, los soldados ubicaron a una persona que, al verles, se introdujo en un inmueble 'del cual salieron varias personas pidiendo auxilio', de acuerdo con un comunicado conjunto de las dependencias de seguridad mexicanas.

Al ingresar a la vivienda los militares encontraron dentro a '43 personas (23 mexicanos, ocho salvadoreños, siete hondureños y cinco guatemaltecos)', detalló el texto, difundido por la secretaría de Gobernación (Interior).

'Las personas liberadas manifestaron que fueron privadas de su libertad por sujetos armados' que después les entregaron a otro grupo que les exigió el pago de un rescate para dejarlos en libertad, agregó.

En el operativo fueron detenidas tres personas de las que no se ha precisado la nacionalidad.

Reynosa pertenece al estado de Tamaulipas, una conflictiva región con gran actividad de los cárteles del Golfo y de Los Zetas y donde en 2010 ocurrió una masacre de 72 migrantes de Centro y Suramérica atribuida a Los Zetas.

Unos 140.000 extranjeros, mayoritariamente centroamericanos, ingresan cada año de manera ilegal a México, intentando llegar a territorio estadounidense en busca de una mejor vida, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Algunos de ellos pagan a 'polleros' (traficantes) para que los guíen en su ruta clandestina y muchos son víctimas de robo, extorsión, violación, trata, secuestro y asesinato por parte de miembros del crimen organizado, así como de abusos por parte de autoridades.