19/04/2024
09:21 PM

Detienen a 241 hondureños migrantes en México

  • 02 marzo 2014 /

Un total de 1,438 migrantes en situación irregular fueron detenidos en una operación en el sur de México.

Chiapas, México

La fuerzas militares y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvieron en una operación en el sur del país a 1.438 extranjeros en situación irregular, la mayor parte de ellos guatemaltecos, informaron hoy esas instituciones.

La llamada Operación Soconusco II, que se realizó del 17 de enero al 14 de febrero en Chiapas, dio como resultado también la detención de otras 74 personas, todas mexicanas menos cuatro, presuntamente relacionadas con delitos como el tráfico y la trata de personas y el narcotráfico.

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada (Semar), en colaboración con el INM, señalaron en un comunicado conjunto que de los 1.438 extranjeros detenidos en situación irregular en el país, 955 eran guatemaltecos, 241 hondureños, 218 salvadoreños, 14 cubanos, seis nicaragüenses, un estadounidense, un panameño, un dominicano y un ecuatoriano.

El comunicado utiliza la palabra 'rescatar' para referirse a la detención de los inmigrantes, porque -señala- 'a través de esta acción interinstitucional, se protegió y salvaguardó la integridad física y los derechos humanos de quienes, en su tránsito por el estado de Chiapas, se vieron expuestos a ser víctimas de organizaciones delictivas dedicadas a la extorsión de migrantes'.

Derivado de esta operación, la Sedena se incautó de diversos vehículos, precursores químicos, drogas, armamento y dinero en efectivo, así como equipo de radiocomunicación, entre otros objetos que se encontraban en poder de presuntos delincuentes. EFE