17/04/2024
01:05 AM

Identifican a ocho migrantes hondureños entre víctimas de masacre en México

  • 22 diciembre 2013 /

El hecho ocurrió en mayo de 2012 en Cadereyta, Nuevo León, México.

Tegucigalpa, Honduras.

Familiares de víctimas de la masacre de 49 migrantes ocurrida en mayo de 2012 en Cadereyta, Nuevo León, recibieron en Tegucigalpa, capital de Honduras, los resultados de los dictámenes periciales elaborados por la Procuraduría General de la República y el Equipo Argentino de Antropología Forense sobre la identificación de ocho centroamericanos de origen hondureño víctimas en el hecho.

VEA ESPECIAL: Holocausto en la ruta del migrante

La Procuraduría no dio detalles sobre la identidad de los ocho hondureños ni cuándo recibieron las familias la notifación de los estudio hechos luego de las exhumaciones de los cuerpos de las fosas en las que se encontraban.

Confirmados

Los ocho cuerpos ya identificados de ciudadanos hondureños pertenecen a un grupo de 49 restos hallados en mayo de 2012 en Cadereyta, Nuevo León. A estos se suman 265 más encontrados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, entre agosto de 2010 y abril de 2011.

La directora del EAAF, Mercedes Doretti, indicó en agosto que los peritos a su cargo compararían muestras de los restos con información genética de familiares de personas desaparecidas integrada en bancos de datos forenses en El Salvador, Honduras, Guatemala y Chiapas.

La entrega de las prueba se hizo en el marco del convenio de colaboración para la identificación de restos localizados en San Fernando, Tamaulipas y en Cadereyta, Nuevo León, firmado el 22 agosto, a través del cual se integró una comisión forense con la participación de diversas organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, se proporcionó a las familias información amplia, completa y detallada sobre el proceso de identificación.

Durante el trabajo conjunto la Procuraduría General de la República, el Equipo Argentino de Antropología Forense y las organizaciones civiles implementaron una metodología que permitió el intercambio y cruce de información forense y la aplicación de protocolos de cadena de custodia para la elaboración de los dictámenes multidisciplinarios de identificación.

“Con el reconocimiento de los familiares de las víctimas en su derecho a saber, peritos de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense que conforman la comisión forense explicaron ampliamente el proceso que llevó a la plena identificación de los ocho ciudadanos hondureños que perdieron la vida en nuestro país”, indicó el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Ricardo García Cervantes.

Apoyo internacional

La entrega de la notificación de identificación y de los resultados de los dictámenes periciales a los familiares de las víctimas se hizo con la colaboración de autoridades consulares de México y Honduras, así como con la participación de personal de la Procuraduría General de la República en Centroamérica, del Equipo Argentino e integrantes de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho AC y del Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso (Cofamipro).

El subprocurador García Cervantes expuso que en las próximas semanas se darán a conocer nuevos resultados sobre la identificación de los cuerpos de los migrantes asesinados en ambos estados de la República.

El convenio de colaboración también está firmado por el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador; el Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila; el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC; la Asociación Civil Voces Mesoamericanas; la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala; la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos en Guatemala, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez AC, y el Foro Nacional para la Migración en Honduras.