15/04/2024
12:48 AM

Madres de hondureños denuncian obstáculos para obtener visa mexicana

Un grupo de hondureñas denunciaron negligencia y maltrato al momento de solicitar la visa de México.

Ciudad de México, México.

La 'Semana del Migrante' se realiza en México, en ella participa el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Honduras, un grupo de madres que buscan a sus hijos que han emigrado hacía Estados Unidos y que no han vuelto a tener comunicación con ellos.

Rosa Nelly de Santos, una integrante de ese grupo hondureño, dijo que en este momento hay 44 integrantes de esa organización. Asimismo, denunció que cuando acuden al consulado de México en Honduras para solicitar visas y buscar a sus hijos en el territorio mexicano, 'somos tratadas de manera negligente y con maltrato'.

Santos expuso que 'como organización nacimos en 1999. Somos madres, si ustedes no tienen un hijo que nunca regresó al hogar no nos van a entender. Tenemos los 'cojones' para enfrentar al gobierno y decirle: ‘somos 44 madres del comité buscando a nuestros hijos’”.

Según informó la integrante del grupo de madres también informó que hay “mujeres que desde hace 22, 15, 10, cinco o dos años buscan a sus hijos. Se fueron a Estados Unidos y nunca más han sabido de ellos.Cuando una se acerca a nosotros y nos cuenta su caso, le preguntamos si lo ha soñado, si nos dice sí, le insistimos si vivo o muerto, si nos dice que vivo, le decimos: ¡Está vivo! Esa es la fortaleza para seguir buscándolo, el sueño de que está vivo' agregó Rosa Nelly.

La hondureña señaló que ella entró a la organización por su sobrino de 17 años desaparecido. 'Muchas mujeres han recorrido el mundo para encontrar a sus hijos. Yo hallé a mi nieto, y una de las integrantes de nuestro comité localizó a su hija aquí cerquita, en Lechería' comentó.

Heyman Vásquez, sacerdote del albergue de Huixtla, Chiapas dijo que 'cada vez es peor la situación de los migrantes y se carece de voluntad política para mejorarla', en referencia a la queja interpuesta por el grupo de madres hondureñas. Asimismo, se pronunció a favor de que el Gobierno mexicano extienda una visa humanitaria a los migrantes durante su trayecto por México, porque 'ellos no vienen a quedarse a ese país, sólo cruzan el territorio para llegar a su meta, a su sueño: Estados Unidos'.

Tomado de jornada.unam.mx

Lea más noticias de: Migrantes Hondureños en México