19/04/2024
12:32 AM

Cae banda de extorsionadores liderada por un hondureño

  • 22 septiembre 2013 /

Los extorsionadores exigían a los indocumentados cien dólares 'para dejarlos continuar sanos y salvos en su camino.

Chiapas, México

Autoridades mexicanas desarticularon una banda de extorsionadores de migrantes integrada por diez centroamericanos y un mexicano, que operaban en el municipio de Arriaga, en el sureste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

En el operativo fue detenido el líder de la banda, Josué Rusbin Alexánder Calles de 24 años, originario de Honduras.

Junto a él, los elementos de seguridad detuvieron a a Rodolfo Ramírez Caballero de 33 años, Luis Eminelio Amado Castillo de 24 y Jhonatan Álvarez Núñez de 30, originarios de Honduras.

Además, Elmer Josua Marroquín de Paz de 25 años, Edgar Giovani Soto de 34 y Luis Fernando Pocasangre de 20 años, de Guatemala.

También se encuentran detenidos, Carlos Alberto Martínez y Martínez de 44 años y Ricardo Enrique Vázquez de 37, de El Salvador; Manuel de Jesús Bustamante Mairena de 38 años, de Nicaragua; y Héctor Zaid Rodríguez Torres de 36 años, de México.

Los extorsionadores, según un comunicado oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), exigían a los indocumentados cien dólares 'para dejarlos continuar sanos y salvos en su camino a Ixtepec', en el estado de Oaxaca.

Los agentes responsables de la detención encontraron a los presuntos delincuentes tres machetes y una camioneta.

Centenares de miles de migrantes, la mayoría centroamericanos, cruzan anualmente México para buscar nuevas oportunidades de trabajo en Estados Unidos. Muchos de ellos sufren atropellos en México durante esa travesía.