19/04/2024
01:45 PM

Inmigrantes hondureños siguen desaparecidos en México

  • 17 enero 2013 /

El Facebook de Kevin López, quien vino de México por los 10 jóvenes, fue eliminado ayer.

Aunque todavía no hay detalles nuevos sobre la misteriosa desaparición de 10 inmigrantes hondureños en México, de los cuales se supone que nueve habrían sido asesinados por los Zetas, hoy o mañana las autoridades mexicanas podrían dar la versión oficial sobre lo sucedido.

Esto debido a que el único hondureño que ha sido localizado, de los 11 inmigrantes que salieron el pasado 15 de noviembre de Siguatepeque hacia el norte, ya está a la disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, para brindar una declaración jurada sobre lo acontecido.

Este joven fue quien llamó a su familia y dio la noticia de que los Zetas habían matado a nueve de sus compañeros de viaje, luego de interceptarlos en Monclova, Coahuila.

El joven fue trasladado el martes anterior de Torreón, adonde estaba desde el incidente, hacia el Distrito Federal, para que brinde una versión oficial de los hechos.

La información la dio a conocer en una entrevista a Diario LA PRENSA Osmar Cárcamo, cónsul de Honduras en San Luis Potosí, quien ha sido el encargado hasta ahora de darle seguimiento al caso de los inmigrantes desaparecidos.

“Yo estuve hablando con este joven hondureño que es el único que ha reaparecido hasta ahora de los 11. Él me dijo también que habían matado a nueve de sus amigos, pero no hay nada confirmado. Toda la información es muy confusa y será hasta que él brinde la declaración a las autoridades de México que se podrá comenzar a entender y conocer que es lo que realmente sucedió ese día”, expresó el cónsul.

Otra “desaparición”

Diario LA PRENSA comprobó ayer que misteriosamente el Facebook del hondureño Kevin Luis López López (22) ya no existe, o sea que fue eliminado.

En esta red social Kevin López aparecía posando con armas de grueso calibre, mostrando sus tatuajes, y exhibiendo una colección de perturbadoras imágenes.

Él tenía un año de vivir en México, pero regresó a Honduras por sus propios medios a inicios de noviembre para ayudar a los 10 jóvenes de Siguatepeque, que eran sus amigos, a irse como inmigrantes.
Solo una semana después de haber regresado a suelo hondureño salió de viaje con ellos con destino al territorio mexicano.

Los familiares de los 10 jóvenes inmigrantes no saben a que se dedicaba Kevin López en México.

Derechos Humanos

Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), dio a conocer ayer mediante un comunicado que se pusieron en contacto con diferentes autoridades de Honduras y México, en particular con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, pero que nadie les ha confirmado nada sobre el violento incidente.

Según la historia del joven de Siguatepeque que está bajo custodia de las autoridades mexicanas, los nueve hondureños que habrían sido acribillados son Miguel Ángel Castellanos (17), Javier Enrique Martínez Argueta (18), Juan José Palma Argueta (16), Harvin Gámez (22), Brian Martínez (20), Elías Mejía (18), Kevin Daniel Santos (18), un joven conocido solo como El Pollo del que nadie sabe ni su nombre ni edad, y también Kevin López (22), quien era el “guía” en este viaje.