25/04/2024
03:48 PM

Demián Bichir aboga por inmigrantes irregulares

  • 07 diciembre 2012 /

El actor mexicano hizo sus declaraciones durante una gala en la que fue honrado por elevar la calidad de vida de los inmigrantes de bajos recursos.

s tiempo de que los inmigrantes irregulares reciban el reconocimiento que merecen por su arduo trabajo, que beneficia más a Estados Unidos y México que a ellos mismos, dijo el jueves por la noche Demián Bichir al reiterar su apoyo a una reforma migratoria.

El actor mexicano hizo sus declaraciones durante una gala en la que fue honrado por elevar la calidad de vida de los inmigrantes de bajos recursos, tanto a través de su trabajo como protagonista del filme 'A Better Life' ('Una vida mejor') como por su activismo en favor de la reforma a las leyes de inmigración.

'Ellos son el trato perfecto para Estados Unidos y México porque nosotros conseguimos lo mejor de ellos por el menor costo. Ellos son una fuerza laboral fantástica para México porque envían millones y millones de dólares (en remesas) a sus pueblos natales y son una fuerza laboral fantástica para Estados Unidos porque hacen el trabajo de mejor calidad por el salario más bajo. Todos ganan, menos ellos', dijo Bichir tras recibir el premio Luminaria Valiente, otorgado por la organización pro inmigrantes Centro Nacional de Leyes Migratorias.

En la película, Bichir encarna al jardinero Carlos Galindo, un padre soltero pobre que lucha por sobrevivir con su trabajo en Estados Unidos y así dar el ejemplo a su hijo adolescente. Galindo se ve orillado a infringir la ley para recuperar su vehículo pero termina siendo deportado, separándose de su hijo.

Por su actuación Bichir fue postulado el año pasado al Oscar al mejor actor, así como a los Premios Spirit del cine independiente y los SAG del gremio de actores de Estados Unidos.

Al aceptar su premio, Bichir hizo énfasis en un punto que ha sido destacado por activistas pro inmigrantes: la cinta puso un rostro humano al problema de la separación familiar causada por deportaciones y en general a la situación de los inmigrantes no autorizados, logrando así cambiar la percepción de muchas personas sobre estos temas.

'Es tiempo de que este país dé a esta comunidad de seres humanos el respeto y reconocimiento que se merecen. Pero antes de que se haga realidad una (reforma) migratoria, es tiempo de dejar de ignorarlos y quizás, que tal, aprender sus nombres, llamarlos por sus nombres en vez de 'mesero', 'cocinero' ... Todos ellos tienen nombres y rostros', puntualizó el actor en la ceremonia realizada en un hotel del centro de Los Angeles, a la que asistieron muchos jóvenes sin ciudadanía conocidos como 'dreamers', así como sindicalistas, abogados y activistas.

Al reiterar su apoyo por una reforma migratoria, Bichir dijo que habló extensivamente sobre los más de 11 millones de inmigrantes que carecen de documentos legales para vivir en el país, destacando las duras labores que muchos de ellos realizan como jornaleros, trabajadores de la construcción y campesinos.

'Saquémoslos de las sombras con dignidad antes de que se hagan las leyes ... Todos ellos tienen nombres y rostros, reconozcamos esto de una vez por todas. Ellos están aquí para facilitar, mejorar y alegrar nuestras vidas. Mostrémosles finalmente el respeto que se merecen', dijo Bichir, quien recibió su premio de manos de Chris Weitz, director de 'Una vida mejor'.

La organización con sede en Los Angeles también honró con el mismo galardón al periodista filipino José Antonio Vargas, ganador de un premio Pulitzer que el año pasado reveló que residía en el país sin autorización y desde entonces aboga por una reforma migratoria.