24/04/2024
06:33 AM

Ejército libera a 23 hondureños en poder de criminales en México

  • 06 junio 2013 /

Las autoridades mexicanas rescataron a 151 migrantes entre ellos una hondureña embarazada.

El Gobierno de México anunció hoy la liberación de 151 indocumentados y 14 mexicanos que estaban en poder de un grupo criminal en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Entre los extranjeros hay 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños y una persona de la India, dijo a la prensa el portavoz del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez.

A raíz de una denuncia ciudadana, la operación fue lanzada el martes pasado en un inmueble del municipio de Gustavo Díaz Ordaz, donde fue arrestado un sujeto que portaba 'un arma larga', identificado como Juan Cortés Arrez.

En una comparecencia ante los medios, el también subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación evitó identificar al grupo criminal que secuestró a las 165 personas y no contestó a preguntas.

Sánchez indicó que entre las 165 personas rescatadas había veinte menores, siete de los cuales eran niños, y dos mujeres embarazadas, una de Honduras y la otra de El Salvador.

Las víctimas se encontraban desde hace dos o tres semanas en una casa de seguridad, como se conoce a los lugares donde las bandas criminales retienen a los civiles que secuestran, en 'condiciones precarias, insalubres y de hacinamiento', mientras sus familias eran extorsionadas.

'Las personas rescatadas manifestaron haber sido retenidas' por un 'presunto grupo delictivo' cuyos integrantes les capturaron 'en diversas acciones y lugares en la franja fronteriza cuando pretendían encontrar la manera de cruzar' hacia Estados Unidos, apuntó Sánchez.

Los criminales 'contactaban a sus familias mediante llamadas telefónicas en las que les exigían diversas cantidades de dinero que eran enviadas a sus secuestradores', agregó.

Según el portavoz, al parecer los 'migrantes son contactados por traficantes de personas comúnmente llamados 'polleros'' que, 'en vez de llevarlos a la frontera, como se los ofrecen, los entregan a grupos criminales'.

El caso será investigado por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), y los 151 indocumentados han quedado bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), que los trasladará en breve a la estación migratoria de Iztapalapa, en Ciudad de México.

Cada año decenas de miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan México rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

El estado mexicano de Tamaulipas, ubicado en el noreste del país y fronterizo con Estados Unidos ha sido escenario de atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 inmigrantes ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando.

En aquella ocasión los asesinados, víctimas al parecer de la organización criminal de Los Zetas, procedían de Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil y Ecuador.
Además de Los Zetas, se presume que en Tamaulipas operan otros grupos criminales como el cártel del Golfo y el de Sinaloa.

Hondureños detenidos en Reynosa

Miembros de la Policía Estatal Acreditable habían localizado otro predio con nueve personas de nacionalidad hondureña que habían sido privadas de su libertad en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado precisaron que los centroamerianos fueron ubicados la víspera en un terreno ubicado sobre el Libramiento Naciones Unidas publica Univision.

Las víctimas declararon que pertenecían a un grupo de 34 personas que ingresó a México por Chiapas y se dirigía a Estados Unidos y eran transportados en un autobús por dos personas del sexo masculino, de quienes sólo recuerdan que a uno de ellos le decían 'Milo'.

Explicaron que salieron el 16 de mayo pasado de su país, ingresaron el día 20 al municipio Palenque, Chiapas, para llegar el día 30 de mayo a Reynosa, Tamaulipas, donde el autobús se paró en un restaurante que no supieron identificar.

En ese sitio dos personas vestidas de negro subieron al autobús, les ordenaron bajar y los ingresaron a tres camionetas donde les vendaron los ojos y les ataron las manos, y los llevaron a una casa donde los golpearon e interrogaron respecto a si pertenecían a un grupo criminal.

Indicaron que luego de comprobar que efectivamente trataban de llegar a Estados Unidos en busca de trabajo fueron trasladados hasta el monte, donde fueron encontrados y asegurados por policías estatales.

Los extranjeros quedaron a disposición de autoridades del Instituto Nacional de Migración, quienes los retornarán a sus lugares de origen.