14/04/2024
10:08 PM

'Apoyamos el reingreso de Honduras a Petrocaribe”

Desirée Medrano, directora ejecutiva del Cohpetrol, habla sobre la próxima baja de los combustibles.

Tegucigalpa, Honduras.

Desirée Medrano, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), dijo ayer que los precios de los carburantes dependen del mercado externo; no obstante, vislumbró una tendencia hacia la baja conforme al c omportamiento de las últimas semanas.

En cuanto a los precios de los carburantes, ¿qué pueden esperar la próxima semana los consumidores del país?

Bueno, predecir los precios en el mercado interno como consecuencia del mercado internacional es muy arriesgado y en eso las importadoras son muy cuidadosas; sin embargo, si nos basamos únicamente en el comportamiento que ha demostrado el mercado internacional en las semanas anteriores, podríamos arriesgarnos a decir que la próxima semana sería siempre hacia la baja, pero con la salvedad de que un día en el mercado internacional puede ser clave y revertirse la tendencia.

¿Qué influye para que bajen los costos?

Lo que sucede es que en esta época del año las gasolinas bajan de precio porque su demanda disminuye; este es un producto que se utiliza mucho, sobre todo en las vacaciones de verano en Europa, y eso hace que el consumo en las gasolinas baje tanto en la súper como la regular. En el caso del diésel tiende a final del año a subir porque se utiliza para la calefacción, al igual que el gas.

¿Cómo ha estado el comportamiento de consumo de los hondureños respecto al año pasado?

Definitivamente ha disminuido. Hasta el mes de agosto, que son las cifras que yo tengo, el consumo se había reducido. En ese mes se comienzan a recuperar un poco la gasolina superior y el diésel.

A esa fecha, el diésel todavía mostraba una pequeña disminución de 0.06%. Asimismo, la gasolina regular disminuyó 7.7%, la súper creció en este mes 3.8% y el queroseno bajó alrededor de 30%.

¿Qué pasó con la revisión de la fórmula?

La fórmula se revisó en julio, tal como lo solicitó el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (Cimeqh) y luego el Gobierno invitó a los importadores y hubo una reunión donde participamos las tres partes para discutir esa propuesta.

Se hicieron observaciones porque ellos (Cimeqh) tenían imprecisas las cifras; estaban desfasadas con al menos dos años. Por supuesto que los cálculos no eran reales.

Por otro lado, la manera como hacían los cálculos no era precisa; se les informó y corrigió todo lo anterior y salieron de la reunión diciendo que estaban satisfechos y aceptaban esas modificaciones.

Pero el Cimeqh aduce que el Gobierno se ha quedado callado con la modificación de la fórmula.

No entendemos por qué dicen eso. El Gobierno a través del acuerdo 256-2014 del 3 de julio modificó la fórmula para el cálculo del precio de los combustibles de la gasolina para el mercado interno utilizando la sugerencia que hacia el Cimeqh.

¿Apoyaría Cohpetrol el retorno a Petrocaribe?

Pues es una iniciativa en la que los importadores hemos manifestado apoyo al Gobierno, no solo con la iniciativa de Petrocaribe, sino con Azerbaiyán.

¿Qué cuidados se deben tener con este tipo de acuerdos?

Lo único que pedimos y sugerimos es que no se modifique el sistema de distribución actual del combustible, es decir que Venezuela y Azerbaiyán no se conviertan en los únicos proveedores del mercado.