16/04/2024
01:52 PM

Unos 10 mil menores están vinculados al crimen organizado: DNIC

  • 23 octubre 2014 /

El director de la DNIC ,Leandro Osorio, estima que menores que integran las maras están vinculados con el crimen organizado.

Tegucigalpa, Honduras

Más de 10 mil menores de edad forman parte de pandillas, de esa manera se encuentran vinculados al crimen organizado aseveró, Leandro Osorio, director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

El titular hondureño de la DNIC dijo estar de acuerdo con la revisión de la edad punible por parte del Congreso Nacional ya que son miles los menores que integran maras o pandillas y que son utilizados para cometer delitos como el sicariato y la extorsión.

A criterio de Osorio se debe de revisar la edad punible para que los menores sean enjuiciados, pero sólo los diputados del Congreso Nacional pueden reformar la ley que beneficiará al país.

El director de la DNIC, aseveró que los 16 años es un término adecuado para fijar la edad punible, aunque agregó que desde los 12 años una persona es consciente de lo que es bueno o malo.

Según Osorio, más de 10 mil menores forman parte de pandillas y son utilizados por el crimen organizado como mano de obra más barata para el sicariato y extorsión.

“No podemos seguir permitiendo que los menores sean utilizados por estas bandas criminales que sólo los empujan a cometer los crímenes a sabiendas que éstos al ser capturados serán remitidos a un reformatorio”, señaló.

Oposición

Leandro reconoció que hay varios sectores que se oponen a esta medida por considerar que no se cuenta con una verdadera Ley de Rehabilitación en los centros penales y menos en los centros de menores y esto crearía criminales más especializados.

De acuerdo con el Poder Judicial, señala que en el período comprendido entre 2009 y 2013, unos 6 mil 800 menores de edad fueron objeto de acciones judiciales por su involucramiento en los delitos como robo, violación, portación de armas, tráfico de drogas y homicidios.

Vea: Penas de 40 años y cadena perpetua figuran en reformas al Código Penal

El director de la Dnic, Leandro Osorio.

Leandro Osorio, director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.