14/04/2024
09:36 PM

Lluvias dejan 2 muertos, más de 2 mil albergados y 5 mil incomunicados

  • 19 octubre 2014 /

Copeco difundió el domingo el último recuento tras las lluvias que afectaron el país.

Tegucigalpa, Honduras

Las lluvias que han afectado a Honduras desde hace más de una semana han dejado hasta la noche del sábado dos personas muertas, cuatro desaparecidas así como 2,355 albergadas y 5,004 incomunicadas.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dio a conocer que 'se mantiene la asistencia humanitaria en 19 albergues' instalados en las medianas de las carreteras para 'las familias evacuadas de la ribera del río Ulúa', en las cercanías de San Pedro Sula, ciudad del norte hondureño.

También se mantienen refugios en La Entrada y La Iguala, en los occidentales departamentos de Copán y Lempira. 'La asistencia humanitaria fluye vía terrestre en atención de las 3,000 personas que resultaron incomunicadas en La Alianza, Valle', al sur de Tegucigalpa.

Copeco agregó que se atenderá por vía aérea a 2,000 incomunicados por la crecida del río Coco, que define la frontera entre Honduras y Nicaragua, en el departamento de Gracias a Dios que es habitado por indígenas misquitos en el este del territorio.

Copeco anunció la distribución de 4,900 raciones de alimentos para suplir durante 15 días a igual número de familias que han quedado sin capacidad económica o aisladas por derrumbes en las vías de acceso.

El reporte oficial incluye: vías dañadas 70, vías destruidas 5, viviendas afectadas 917, viviendas dañadas 218 y viviendas destruidas 45.

El organismo reiteró que se mantiene la cifra de dos muertos, un minero soterrado, y una mujer arrastrada por un creciente, más cuatro desaparecidos.

Copeco anunció que mantiene por 48 horas la alerta roja en el Valle de Sula y lugares vecinos, la amarilla en Ocopeteque, Copán y Santa Bárbara, y el municipio de Alianza y verde en Lempira, Intibucá y La Paz, Choluteca y resto de Valle, Gracias a Dios, y Francisco Morazán que incluye la capital.