23/04/2024
11:17 AM

Activistas presentan propuesta de Obama como 'Deportador en Jefe'

  • 25 septiembre 2014 /

Una activista entregó la fotografía de su esposo que fue deportado hace dos años.

Chicago, Honduras

Activistas proinmigrantes presentaron hoy a la Fundación Barack Obama de Chicago una propuesta para que la futura Biblioteca y Museo Presidencial incluya una muestra permanente de Obama como 'Deportador en Jefe'.

En una carta dirigida a la directora ejecutiva de la fundación, Robin Cohen, los activistas señalan que el fracaso del presidente con el tema migratorio debería ser recordado con muestras del 'extremo disgusto' que siente la comunidad, que en sus momentos creyó en sus promesas.

'Ese será su legado, promesas incumplidas y más de dos millones de deportaciones', señalaron.

La carta fue divulgada en un acto realizado hoy frente al edificio donde esta la fundación, en el centro de la ciudad, donde comenzaron a recoger testimonios, carteles, fotografías, cuadros y dibujos usados en las marchas y protesta por la reforma migratoria.

Una activista entregó la fotografía de su esposo, que fue deportado hace dos años, otros trajeron carteles con las principales consignas usadas para reclamar el fin de la separación de familias.

Artemio Arrreola, de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y refugiados (ICIRR) aportó un cuadro pintado en óleo donde se ve a Obama vestido como un mariachi y cantando al frente de una banda.

'Este cuadro es del 2008, cuando vino a decirnos que la solución del problema migratorio sería su principal prioridad. En ese momento pensamos que era uno de los nuestros', expresó.

La fundación Obama anunció recientemente que dos de las propuestas finalistas para construir la Biblioteca y Museo que recordarán los dos períodos presidenciales de Obama se encuentran en Chicago, la Universidad de Chicago y la Universidad de Illinois en Chicago.

Al finalizar el acto, el director ejecutivo de ICIRR, Lawrence Benito, dijo que Obama todavía está a tiempo de evitar 'el legado de deportador en jefe'. EFE