16/04/2024
08:54 PM

Estados Unidos inicia ataques aéreos contra Isis en Siria

  • 22 septiembre 2014 /

El Pentágono confirmó el inicio de la operación contra a Isis, en plena ofensiva contra enclaves kurdos.

Washington.

Estados Unidos y sus aliados lanzaron ataques aéreos sobre posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, informó el Pentágono. “Puedo confirmar que fuerzas de Estados Unidos y las naciones aliadas han tomado acciones contra terroristas del EI en Siria” realizando bombardeos y utilizando misiles Tomahawk, dijo el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, en un comunicado.

La decisión de llevar a cabo los ataques aéreos fue adoptada por el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, “en virtud de la autorización que le concedió el comandante en jefe”, señaló Kirby. “Vamos a proporcionar más detalles más adelante cuando sea operativamente oportuno”, agregó.

Los bombardeos, incluyendo el lanzamiento de misiles Tomahawk desde buques de guerra, tuvieron lugar después de que el presidente Barack Obama advirtiera en un discurso el 10 de septiembre que Estados Unidos estaba preparado para atacar a los militantes del grupo yihadista en Siria.

Caos en la frontera turca

Mientras se inician los ataques, Turquía se enfrenta al desafío de gestionar una enorme oleada de refugiados kurdos de la vecina Siria, que alcanza ya unas 130.000 personas, y evitar al mismo tiempo que turco-kurdos se unan a los combates al otro lado de la frontera.

La jornada en la zona fronteriza entre Turquía y Siria cerca del pueblo de Suruc fue de alta tensión, y las fuerzas de seguridad turcas recurrieron a gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar a manifestantes que pretendían cruzar la frontera para luchar con las milicias kurdas en el país árabe.