18/04/2024
10:16 PM

Terrorismo, Venezuela y drogas ante la ONU

Decenas de presidentes arribaron ayer a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas a desarrollarse esta semana.

Nueva York, Estados Unidos.

Todo está listo para el inicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo miércoles en Nueva York. Más de un centenar de presidentes se encuentran desde ayer en esta ciudad para comenzar a partir de hoy con disertaciones sobre los temas que abaten actualmente al mundo.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama liderará las reuniones ante el Consejo de Seguridad de la ONU, done promoverá una resolución contra grupos terroristas foráneos como el Estado Islámico (ISIS), donde espera recibir apoyo unánime.

Lea más: Presidente de Honduras viaja a Nueva York para dar discurso en la ONU

Obama, quien sólo por segunda vez en la historia de los presidentes estadounidenses presidirá el miércoles una reunión del Consejo de Seguridad, busca que los miembros de la ONU aumenten su responsabilidad para prevenir y evitar el flujo de combatientes extranjeros.

“Igualmente pondrá un nuevo énfasis en el reto de combatir el extremismo violento en el contexto doméstico de cada país como un desafío mayor”, dijo la Asesora de Seguridad Nacional de EUA, Susan Rice.

Bajo la resolución, cualquier violación podría ser hecha cumplir bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU que codifica las acciones respecto de las amenazas a la paz y actos de agresión, según funcionarios de Naciones Unidas.

Bienvenida a Venezuela

Venezuela también será uno de los protagonistas de la Asamblea este año tras lograr el respaldo de América Latina para ocupar un asiento rotatorio en el Consejo de Seguridad. Los países latinoamericanos le dieron su apoyo unánime en una reunión a puerta cerrada ocurrida el 23 de julio en la sede de la ONU en Nueva York, según Amín Cruz, diplomático dominicano en la ONU que presidió dicho encuentro.

Una vez que un país recibe el apoyo de su región, su elección es casi una formalidad. Pero habrá que ver si surgen obstáculos, como ocurrió en el 2006, cuando Estados Unidos torpedeó la selección de Venezuela postulando a Guatemala.

Entretanto, en un reflejo de la importancia que tienen el tráfico ilegal de drogas y sus derivaciones para América Latina, la OEA realizó el fin de semana una asamblea extraordinaria en Guatemala para abordar el asunto, en medio de especulaciones de que piensa pedir a las naciones consumidoras que asuman un papel más importante en esta lucha.

México en la ONU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, por su parte, se reunió ayer con Ban Ki-moon, para analizar, entre otros temas, los desafíos en la agenda multilateral para el desarrollo, informaron fuentes oficiales.

Fuentes de la ONU dijeron que en la cita que mantuvieron Ban y Peña Nieto el secretario de la ONU agradeció a México su contribución en las discusiones internacionales para definir la agenda más allá de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio.

Asimismo, Ban dio la bienvenida a los esfuerzos de México en el progreso de los derechos de los pueblos indígenas y en las políticas contra del cambio climático.

Peña Nieto llegó ayer a Nueva York para participar en los próximos días en una conferencia internacional sobre pueblos indígenas, la Cumbre del Clima del martes y la nueva sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.