22/04/2024
12:46 AM

Dennis López: Soy feliz como futbolista, pero volveré al magisterio  

El maestro hondureño que un día dejo la tiza, los libros y recreos por tacos, balones y partidos de 90 minutos, añora los días en las aulas, labor que desea desempeñar al concluir su carrera futbolística.

Nueva York, Estados Unidos.

Para Epifanía Gil la única herencia y que con mucho sacrificio dejaría a sus hijos era su formación educativa a nivel superior, situación que siempre fue prioridad para los ocho hijos que en algún momento habitaron aquella humilde casa en Trujillo.

Para el ahora zaguero del Municipal y miembro de la Selección de Guatemala Dennis López, el deseo de su madre de verle convertido en un exitoso profesional del magisterio le llevo a trabajar como maestro durante cuatro años, tiempo en el que nunca olvidó su verdadera pasión y que al final le llevo a perder su plaza como docente, para convertirse en futbolista.

¿Cómo fueron esos años en los que alternabas tu sueño de ser futbolista con tu carrera como maestro de primaria?

La filosofía dentro de mi familia siempre ha sido orientada a la preparación académica, esa era la prioridad en nuestra casa, el sueño de mi madre era que fuéramos personas de bien con estudios, logré sacar la carrera de magisterio en La Escuela Normal Mixta de Trujillo y con 18 años empecé a trabajar en el magisterio, una maravillosa experiencia durante esos cuatro años que lo pude ejercer, aprendí muchas cosas y sé lo que significa trabajar con el Gobierno.

Me tocaba viajar todos los días de San Pedro Sula hasta la aldea de Bajamar en Cortés, salía las 4:30 am de la casa y llegaba a mi centro educativo a las 7:00 am, impartía mis clases y a la 1:00 me tocaba agarrar el bus para ir a entrenar con el Real España reservas, luego iba a la universidad pedagógica en busca del pan de saber y una licenciatura en Educación Física dijo este hondureño naturalizado guatemalteco.

¿Qué recuerdas de esa experiencia dentro del magisterio?

En su momento mi prioridad era formar los hombres del mañana de Honduras, al estar allí te das cuenta que es un trabajo muy duro, te encuentras de frente con la realidad que viven miles de padres y niños en nuestro país, tenía muchos alumnos que venían a la escuela sin comer, muchos de ellos descalzos, sin útiles escolares y si tenían un cuaderno en ese recibían todas las materias y como maestro siempre trate de resolverles todos esos problemas.

“En el interior del país al maestro se le respeta mucho, se le ve como un ciudadano ejemplar, somos esas personas que pueden escuchar los problemas de los padres de familia y darles un consejo o buscamos las soluciones a sus problemas, de verdad que fueron tiempos bastante buenos y que llevo en el corazón”, agregó el seleccionado chapín.

El aguerrido defensa central de los rojos del Municipal y amoroso maestro de primaria recuerda con mucho cariño a sus estudiantes de primero, segundo y tercer grado de la escuela Francisco Morazán así mismo, recordó a los niños de la Aldea el Carmen y la escuela Fesitranh II de la Celeo González.

¿En qué momento decides dejar la docencia y dedicarte de lleno al futbol?

Siempre alterne ambas cosas, pero debido a las pocas oportunidades que recibía no dejaba de trabajar como maestro, en aquel entonces me iba mejor económicamente como docente que como futbolista, pero un día alguien me ofreció hacer unas pruebas en Guatemala las cuales no pase, volví a Honduras a Motagua, pero no pude jugar en primera porque ya habían cerrado las inscripciones y luego se dio un problema con un compañero y ellos me cedieron al Deportes Savio, con el tiempo regrese a Guatemala.

¿Qué tal ha sido tu experiencia en el vecino país?

Ha sido una etapa de madurez, crecimiento y mucho aprendizaje, he venido de menos a más, se me trata muy bien y al bajar el cupo de extranjeros en la liga de 2 a 3, decidí hacerme ciudadano ya que el club Petapa contaba conmigo, tuve un paso por Marquense y mi trabajo allí me abrió las puertas para llegar al Municipal.

Sabemos que eres aurinegro de corazón y que tu formación deportiva la realizaste en este club, ¿Qué sentirás al enfrentar a Real España?

Yo en Honduras, soy del Real España, incluso fui a ver la última final que jugaron en Tocoa ante la Real Sociedad. Estoy muy agradecido con esta institución ya que allí inició todo, ellos me formaron como jugador y hay sentimientos por ese club.

“A la hora de jugar a mí se me olvida todo eso, los sentimientos quedan a un lado y defenderé la camiseta de Municipal, uno debe comportarse como un profesional, pensar única y exclusivamente en el beneficio de mi actual club, la prioridad es sacar el resultado que nos convenga, esta es la camiseta que yo defiendo y en eso estamos claros,”, comentó el ex Real España.

¿Tuviste la ilusión de llegar a formar parte de la Honduras?

Siempre espere un llamado de la Selección de Honduras, pero soy una persona muy agradecida y le debo mucho a este país, Guatemala me abrió las puertas y se lo debo a la gente que me ha tratado tan bien, quisiera reconfirmar que mi compromiso es total con esta selección y me las voy a jugar todas por esta camisola, tenemos muchas aspiraciones, sueños, deseos de trascender y están contando conmigo y no los voy a defraudar en la búsqueda de esos objetivos.

El maestro hondureño que un día dejo la tiza, los libros y recreos por tacos, balones y partidos de 90 minutos, añora los días en las aulas, labor que desea desempeñar al concluir su carrera futbolística.