24/04/2024
08:04 PM

California pagará abogados para migrantes

Organizaciones demandan al Gobierno de EUA por deportaciones de menores.

Los Angeles, California, Estados Unidos.

El gobernador de California, Jerry Brown, anunció que el Estado proporcionará ayuda económica a las organizaciones que se dedican a defender en los juzgados a los niños indocumentados que cruzan solos la frontera de Estados Unidos.

“Ayudar a estos jóvenes a navegar por nuestro sistema legal es lo correcto y está en consonancia con el espíritu progresista de California”, dijo ayer Brown.

Ingrese al especial: Niños migrantes

El Estado dará tres millones de dólares a organizaciones que proveen asistencia legal gratuita a estos menores. La gran mayoría de niños centroamericanos detenidos en EUA, carecen de abogado, lo que limita sus posibilidades de evitar la deportación.

“Es fundamental que estos niños tengan acceso al debido proceso y una representación legal adecuada”, dijo la fiscal de California, Kamala Harris.

El senador Kevin de León afirmó que “nuestro Estado da ejemplo al apoyar el debido proceso para estos menores”.

Cuatro organizaciones defensoras de los derechos civiles demandaron al Gobierno de Estados Unidos por la deportación de madres y niños inmigrantes.

La querella sostiene que el gobierno de Barack Obama, en aplicación de una política de “mano dura” contra la inmigración ilegal “asegura las deportaciones rápidas.