18/04/2024
06:14 AM

Migrantes protestan en Miami contra senador latino

Activistas alertan sobre una posible masacre de indocumentados en México.

Miami, Estados Unidos.

Medio centenar de jóvenes indocumentados manifestaron ayer en Miami frente a las oficinas del senador republicano Marco Rubio para denunciar que cambió su postura frente al tema migratorio luego de haber liderado una reforma que se estancó en el Congreso estadounidense.

Los manifestantes, pertenecientes al grupo de los llamados “dreamers”, jóvenes latinoamericanos traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran pequeños, protestaron frente a las puertas de la oficina de Rubio y lamentaron que ningún funcionario de la oficina del senador por Florida saliera a escuchar sus demandas.

“El senador Rubio era uno de los pocos miembros del Partido Republicano que dijo: ‘Sí, voy a apoyar a los dreamers’. Pero mira lo que pasó: no está aquí, nadie está presente para hablar con nosotros”, dijo Sheridan Aguirre, indocumentado que llegó de México en 1995 cuando tenía un año de edad. Los manifestantes portaban pancartas que instaban al cubano-estadounidense Rubio a definirse: “Tu partido o tu comunidad”.

Alarma

Entretanto, en México, a cuatro años de la masacre de 72 emigrantes en el pueblo mexicano de San Fernando (noreste), activistas de derechos humanos y periodistas denunciaron ayer que persisten las condiciones para que ocurra una tragedia similar.

Los activistas aseguran que desde entonces no han mejorado las condiciones de seguridad de los miles de migrantes centroamericanos que cada año tratan de cruzar territorio mexicano, muchos de los cuales son detenidos o asaltados por el crimen organizado.

Los periodistas señalaron que con matanzas, secuestros y agresiones, Los Zetas han logrado tener el control de la ruta por la que los emigrantes transitan a la frontera norte. Todo el que pase por el territorio que controlan está obligado a pagarles 200 dólares.