15/04/2024
12:48 AM

Entregan material escolar a niños indocumentados y pobres en Miami

  • 15 agosto 2014 /

Una indocumentada hondureña cuenta la dificil situación que viven en Miami.

Miami, Estados Unidos

Decenas de niños indocumentados y pobres, algunos de ellos integrantes de la reciente oleada de jóvenes llegados a Estados Unidos, recibieron este viernes material estudiantil de organizaciones humanitarias en Miami, antes del inicio el lunes del año escolar.

Ver especial: Niños migrantes en la frontera de EUA

Los niños, principalmente centroamericanos, fueron acompañados por sus familiares, algunos de ellos sin papeles, para recibir el material de parte de las organizaciones en una iglesia de Miami, Florida (sureste de EEUU).

'Es algo muy maravilloso, porque imagínese venir a este país y que alguien te apoye. Es algo muy especial, porque no todas las personas te apoyan', dijo a la AFP la hondureña Sheila Rivero, quien llegó a Estados Unidos hace cuatro meses junto a sus dos hijos.

'Cuando uno viene a este país, uno cree que las cosas van a ser diferentes, que van a haber más oportunidades, pero no es así, está complicado', admitió la mujer de 28 años, quien tiene un grillete electrónico que le pusieron las autoridades migratorias al entrar al país, y está en espera de ser deportada.

Si es expulsada, Rivero espera que sus dos hijos, de 7 y 5 años, puedan quedarse en Miami, donde comienzan clases el lunes, señaló. 'No sé qué pueda pasar con nosotros allá. (...) En Honduras se está poniendo bastante feo con la delincuencia y las maras (pandillas)', dijo.

Una treintena de los 170 niños que recibieron el material escolar, que incluyó mochilas, cuadernos y lápices, estuvieron presentes en el acto, mientras que a los restantes, ausentes por temor a las autoridades migratorias, lo recibirán de forma privada, explicó a la AFP Francisco Portillo, presidente de la organización proinmigrantes Francisco Morazán.

'Estamos muy alegres, contentos, porque no es fácil, estas familias tienen problemas económicos y nosotros estamos aquí para echarles una manito y que estos niños se sientan felices', indicó.

'Es increíble ver como puedes hacer un cambio tan fácil nada más dedicando un poquito de tu tiempo a la comunidad', dijo por su parte el venezolano Alejandro Barnola, de 15 años, uno de los estudiantes que integran la organización caritativa 305 United.

Morazán indicó que algunos de los niños beneficiados forman parte de la masiva oleada de jóvenes sin acompañantes adultos que han llegado en los últimos meses a la frontera estadounidense, generando una crisis humanitaria.

Casi 62.000 niños, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, han cruzado solos la frontera clandestinamente desde octubre pasado, según cifras oficiales, y según leyes estadounidenses no pueden ser deportados inmediatamente, por lo que son alojados en albergues o entregados a familiares en el país mientras se decide su destino.