24/04/2024
11:20 AM

ONU pide investigar denuncias de abusos sexuales contra niños migrantes

“Hay casi 100 reportes de abusos verbales, físicos y sexuales de agentes hacia menores”, dice la alta comisionada de Derechos Humanos.

Ginebra, Suiza.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó a Estados Unidos que no arreste preceptivamente a los menores centroamericanos indocumentados en la frontera, que les ofrezca condiciones de vida dignas e investigue las acusaciones de abusos.

“Los derechos de los inmigrantes deberían prevalecer. Y si son menores, aún más. La detención preceptiva no debería aplicarse porque va en contra del interés del menor”, señaló Pillay en rueda de prensa.

Ver especial multimedia: Niños migrantes de Honduras

Según cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, durante los primeros 10 meses del año fiscal 2014, más de 57,000 menores cruzaron solos la frontera.

“A estos menores se les mete en centros que, en muchos casos, no reúnen las condiciones indispensables. Están saturados, no hay higiene suficiente. Estados Unidos debería asegurar su protección”, agregó la representante de la ONU.

Asimismo se hizo eco de las denuncias presentadas por varias ONG, según las cuales hasta 100 menores habrían sufrido abusos -sexuales en algunos casos- a manos de los funcionarios. “Washington debe investigar inmediatamente estas denuncias”, dijo.

El país con el mayor número de inmigrantes menores indocumentados en Estados Unidos es Honduras, con 16,546, delante de Guatemala, con 14,086, y El Salvador, con 13,301.

Congreso no aprueba fondos

El presidente estadounidense Barack Obama anunció que reorientará recursos para atender la oleada de miles de niños que cruzaron solos e ilegalmente la frontera y criticó al Congreso por no aprobar los fondos especiales que solicitó.

“Tendré que actuar solo porque no tenemos suficientes recursos”, dijo el mandatario, anunciando que “reubicará recursos” al menos para el alojamiento para los menores y los jueces que procesan sus casos.

Obama añadió que el Gobierno requiere con urgencia recursos adicionales para cumplir las “funciones más básicas” en la frontera, desbordada por la reciente marea migratoria.

El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, dijo la semana pasada que la agencia de inmigración se quedará sin dinero en agosto. La Guardia Fronteriza podría seguir funcionando solo hasta septiembre.

Obama pidió el 8 de julio al Congreso recursos especiales por 3,700 millones de dólares para añadir nuevos agentes fronterizos y jueces migratorios para acelerar la revisión de casos y multiplicar las camas en los centros de detención que albergan a familias y menores indocumentados.

Sin una votación a la vista en ninguna de las dos cámaras hasta este viernes, último día de sesiones antes de las vacaciones, se mantenía la incertidumbre sobre si el Congreso aprobará rápidamente los recursos.

El Senado, controlado por los demócratas aliados de Obama, propuso una cifra menor, de 2,700 millones de dólares, pero naufragó por la oposición republicana.

La cámara baja, de mayoría republicana, tenía previsto aprobar el jueves una fracción del monto (659 millones de dólares), si se condicionaba a la controvertida enmienda de una ley de 2008 contra el tráfico de seres humanos.