19/04/2024
06:02 PM

Sudanesa que libró pena de muerte se muda a EUA

  • 01 agosto 2014 /

Luego de reunirse con el Papa, la mujer y su familia se trasladaron a Filadelfia, donde fueron recibidos con festejos.

Washington, Estados Unidos.

La mujer cristiana sudanesa que había sido sentenciada a muerte por renunciar al Islam, pero que evitó la condena tras fuertes presiones internacionales sobre Jartum, llegó a Estados Unidos con su familia.

Meriam Ibrahim Tehya Ishag llegó a Filadelfia el jueves, donde fue recibida por el alcalde como 'una luchadora por la libertad en el mundo', dijeron medios de prensa.

La mujer de 26 años, sus dos pequeños hijos y su esposo cristiano Daniel Wani, ciudadano estaodunidense, siguieron luego viaje a New Hampshire, donde Wani tiene familia. Allí fueron recibidos con vítores, globos y banderas de Estados Unidos, agregaron los medios.

Tras abandonar Sudán, la familia pasó ocho días en Roma, donde la mujer fue recibida por el papa Francisco, visitó el Coliseo, e hizo compras.

Ishag, de padre musulmán, había sido condenada a muerte el 15 de mayo en virtud de la ley islámica en vigor en Sudán, que prohíbe las conversiones.

Fue encarcelada junto a su hijo Martin, que entonces tenía 20 meses, y condenada a la horca por apóstata y además a 100 latigazos por adulterio. Días después de su condena, dio a luz a su hija en prisión.

La interpretación sudanesa de la sharia, en vigor en Sudán desde 1983, considera 'adulterio' la unión entre una musulmana y un no musulmán.

La condena desató la indignación internacional y fuertes presiones contra Jartum.

Se revirtió la sentencia contra Ishag, pero volvió a ser arrestada mientras intentaba abandonar el país acusada de presentar documentos falsos.

Dos días después volvió a ser liberada y se refugió junto a su familia en la embajada de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos dijo la semana pasada que estaba 'encantado' con la liberación de Ishag así como de recibirla en su territorio.