24/04/2024
06:33 AM

La CIA admite que espió al Senado de Estados Unidos

El caso estaría relacionado con torturas a sospechosos de terrorismo después del 11S.

Washington, Estados Unidos.

El director de la CIA, John Brennan, ofreció sus disculpas a funcionarios del Senado estadounidense por los registros que hicieron sus agentes de las computadoras de investigadores parlamentarios, anunció ayer un portavoz de la agencia de inteligencia.

El caso es sensible por varios motivos. Primero, porque afecta a uno de los episodios más siniestros en la historia reciente del espionaje norteamericano, la tortura a sospechosos de terrorismo durante los años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2011, cuando el republicano George W. Bush era Presidente.

Segundo, porque la víctima del espionaje no fue un país enemigo o un ciudadano anónimo sino los representantes del pueblo en pleno ejercicio de la tarea de supervisar a las agencias de espionaje.

La comisión de inteligencia inició una investigación en 2009 sobre el programa de interrogatorios violentos de la CIA, y tuvo acceso a más de 6 millones de documentos entregados por la CIA, que los senadores podían consultar en computadoras protegidas y a las cuales la CIA no debía tener acceso, según un acuerdo entre el Senado y la agencia de inteligencia.

Brennan anunció la creación de un consejo interno que revisará el caso.