15/04/2024
12:48 AM

Hernández: Proyecto para refugiados no debe crear expectativas

  • 25 julio 2014 /

El presidente Juan Orlando Hernández está reunido en Washington con Obama y demás mandatarios centroamericanos.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó hoy que EUA estudia un proyecto piloto para tramitar en Honduras la concesión del estatuto de refugiados a algunos menores, pero reiteró que contempla casos muy limitados, por lo que no debe crear 'expectativas'.

En una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con los presidentes de EUA, Barack Obama; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Guatemala, Otto Pérez Molina, el mandatario hondureño pidió 'cautela' sobre dicho proyecto y que se informe al respecto de manera precisa.

Hernández se mostró satisfecho por los encuentros mantenidos durante su visita de dos días a Washington, en la cual, dijo, 'ha quedado claro' que el narcotráfico y el crimen organizado 'no sólo es un problema de Centroamérica'.

El apoyo

El presidente de EUA, Barack Obama, se mostró hoy de acuerdo con los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador en trabajar en común junto a otros miembros de la comunidad internacional para hacer frente a los factores sistémicos que han causado la crisis de inmigración actual, informó la Casa Blanca.

Obama se reunió en la Casa Blanca con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, y discutieron sobre cómo 'acelerar el desarrollo, el crecimiento económico y las mejoras de seguridad en la región'.

La Casa Blanca reiteró su intención de incrementar los fondos destinados al crecimiento regional, 'empezando por los 300 millones de dólares' incluidos en la petición de fondos de emergencia que remitió Obama al Congreso.

Tras la reunión de los cuatro mandatarios en la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense reiteró su intención de 'trabajar con América Central, México, Colombia, los bancos multilaterales de desarrollo, y otros socios internacionales para desarrollar un plan sostenido y coordinado' que ataje los problemas de Centroamérica.

Niños que no cumplan requisitos serán repatriados

En una reunión en la Casa Blanca, Obama reiteró a los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, que el pueblo estadounidense y su Gobierno tienen 'gran compasión' por los pequeños, pero insistió en la necesidad de disuadir a los niños y a sus familias de emprender el viaje.

Además, el presidente estadounidense convino en la necesidad de abordar la pobreza y la violencia en Centroamérica como una de las raíces principales del problema que ha causado la llegada en avalancha de decenas de miles de menores a la frontera entre México y Estados Unidos.