19/04/2024
12:32 AM

Estados Unidos suspende vuelos a Israel por guerra

La Unión Europea considera adoptar la misma medida luego de que un cohete impactara cerca del aeropuerto de Tel Aviv.

Washington, Estados Unidos.

Las compañías aéreas estadounidenses cancelaron ayer todos sus vuelos a Israel debido a la prohibición de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de volar desde y a este país por al menos durante 24 horas luego del impacto de un proyectil en los alrededores del aeropuerto de Tel Aviv.

La FAA indicó en un comunicado que la prohibición es solo para aerolíneas estadounidenses y que “instrucciones actualizadas” serían emitidas “en cuanto las condiciones lo permitan”.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que era probable que la prohibición de volar a Israel y los territorios palestinos se prolongara más allá de 24 horas.

VIDEO: Periodista llora en vivo tras informar bombardeos en Gaza

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (Aesa) indicó ayer que recomendará a las compañías europeas, a más tardar hoy, no volar al aeropuerto internacional de Tel Aviv hasta nueva orden.

Israel descarta peligro

El ministro israelí de Transportes, Israel Katz, afirmó ayer que “no hay ninguna razón” para que las compañías aéreas anulen sus vuelos hacia Israel.

“El despegue y el aterrizaje en el aeropuerto Ben Gurión no presentan ningún problema de seguridad para los aparatos ni para los pasajeros”, indicó.

Entretanto, la administración de Aviación Civil de Israel cree que la suspensión de vuelos a este país por las principales aerolíneas occidentales es un “premio al terrorismo”, según su portavoz, Ofer Lefler.

Las medidas tomadas por las compañías aéreas afectan a decenas de miles de israelíes en el exterior y, en menor medida, a turistas extranjeros que se encuentran en Israel, por lo que el sindicato de pilotos de Israel aseguró ayer que hará todo lo posible por devolver a cada uno a su casa.

Protegen a civiles

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu pidió ayer al secretario de Estado norteamericano John Kerry que le ayude a revocar esta medida, según informes de fuentes oficiales israelíes. Kerry contestó a Netanyahu que la decisión se ha tomado por cuestiones de seguridad y con el objetivo de proteger a los viajeros.

Lea: Más de 500 muertos por guerra en Gaza

Kerry, que se encuentra en El Cairo para intentar lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, precisó a Netanyahu que Estados Unidos decidirá dentro de 24 horas si mantiene o suspende la prohibición, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Esta decisión “fue tomada para proteger a los ciudadanos y aerolíneas estadounidenses”, añadió.

La portavoz del Departamento de Estado desmintió que la prohibición fuera una manera de forzar a Israel a aceptar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Dos semanas después del inicio de una ofensiva lanzada por Israel en la Franja de Gaza, ha habido más de 600 palestinos muertos; además, veintisiete soldados y dos civiles israelíes murieron desde el inicio de las operaciones.

El Departamento de Estado había recomendado el lunes a sus ciudadanos no viajar a Israel, Gaza ni Cisjordania.