19/04/2024
04:19 PM

Rapero norteamericano con sangre hondureña se abre paso en EUA

Celso Dolmo es hijo de padres hondureños y trabaja en la grabación de temas musicales de rap.

Miami, Estados Unidos

Con su juventud a flor de piel y el amor a la música, particularmente la urbana o rap, Celso Dolmo es un rapero norteamericano con sangre hondureña que en el medio artístico es conocido únicamente como Celso y su canciones ya suenan en las radios locales de Miami.

Dolmo nació en esta ciudad hace 25 años y estudió Music Bussines en Full Sail University, pero a pesar de no haber crecido en Honduras, habla un español muy fluido, idioma que aprendió de sus padres que son originarios de Coyoles y Trujillo, en el litoral Atlántico de Honduras.

Su primer proyecto musical titulado 'Diamond Turf', se puede escuchar a través de Pandora y en Iheart Radio, que son las dos estaciones por internet. También ha comenzado a sonar en la emisora K-100 en Atlanta, Giorgia, USF Bulls Radio en Tampa, Florida, CBS Radio 'Tomorrows Hits Today' y en iTunes.

El cantante honduamericano habló con LA PRENSA sobre su vida y los pocos recuerdos que tiene de Honduras, imágenes y vivencias que lleva en su corazon.

¿Cuál es la canción con la que se lanzó al mundo de la música y la más popular?

La canción más popular disponible en las estaciones es 'So Long' que fue mi primer gran sencillo y fue coescrito y realizado con Disciples Of The Crow; un grupo de Mobile, Alabama quienes en realidad son buenos amigos míos.

¿Escribe sus canciones?

Si escribo mis propias canciones. He estado escribiendo mis propias palabras desde los 14 años y me gusta pensar que he mejorado mucho desde entonces.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Actualmente estoy trabajando en mi próximo proyecto titulado “Dade Dreaming”, que es un proyecto más personal que transmite las luchas de mi juventud y de las lecciones que he aprendido en el camino. Esas lecciones finalmente me hicieron quien soy hoy día.

¿Ha escrito alguna canción para alguien?

La canción 'Holy Are You” con Daily Fresh en mi próximo proyecto “Dade Dreaming', está dedicado a mi hijo primogénito Aidan. La canción es acerca de mis preocupaciones por su futuro como el producto de una relación bi-racial y su búsqueda de aceptación en un mundo que a veces puede ser un poco cruel.

¿Ha pensado en cambiar de género musical?

Yo no le he dado demasiada importancia a hacer un cambio de género definido, simplemente porque estoy siempre en busca de nuevos sonidos, nuevas fuentes de inspiración y la posibilidad de colaboraciones. Me
encanta todo tipo de música y creo que es casi imposible de clasificarme en una sola clase de música. El rap es lo que sé y lo que soy, eso no quiere decir que no disfrute de otros géneros. “So Long” es un ejemplo perfecto, es un poco country y un poco de pop, con líricas de rap que conecta con la gente.

¿Ha pensado en hacer fusión con algún cantante hondureno?

Por desgracia no he escuchado demasiados artistas hondureños pero estoy más que abierto a ellos, si cualquier artista está leyendo y está interesado, que no dude en ponerse en contacto conmigo. Incluso podemos cantar en español también.

¿Qué recuerda o conoce de Honduras?

Lo que recuerdo es muy poco, yo era un niño la última vez que estuve allí, cuando vivía temporalmente con mis abuelos. Espero poder llevar a mis hijos a reunirse con ellos pronto. Recuerdo una tierra exuberante con hermosos paisajes. Siempre me gustaba ir a la ciudad con mi abuela. También recuerdo que jugaba fútbol con mis primos y otros niños de la localidad. Los veranos los pasábamos en el río Cuyamel. No había mucho que hacer, pero nos divertíamos mucho.

¿Qué lugares visitó?

Visité La Ceiba, Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Lima, y Las Ruinas de Copán.

¿Le gusta la comida hondureña?

¡Me encanta!

¿Cuál es su preferida?

Baleadas con una horchata bien fría.

¿Cuál es su frase preferida?

El ojo del amo engorda el caballo.

¿Qué piensa de las hondureñas?

Son Inteligentes y ambiciosas.

¿Qué le cuentan sus padres sobre el país que los vio nacer?

Mi mamá solo me dice que todo a cambiado. Todo es más costoso como en todos los lugares; la juventud es muy diferente y que a la vez ha progresado mucho el país. Ella se fue con 20 años pero regresa a ver a la familia frecuentemente.

¿Saben sus amigos que es honduroamericano?
Sí. En realidad desde que nací en Miami ser hispano no es una gran cosa o del otro mundo. Casi todos mis amigos son latinos: hondureños, puertorriqueños, dominicanos, colombianos y cubanos principalmente. Lo cómico es que los anglos no se imaginan que hablo español y cuando me escuchan, se sorprenden.

¿Tiene algún mensaje para los jóvenes hondureños que tambien son músicos?

Manténganse enfocados. Suena común y corriente pero necesitan empujar siempre. Hace un año atrás, nunca hubiese pensado que estaría donde me encuentro ahora. Aunque a veces sientan que no están llegando a su destino, estar haciendo algo es mejor que hacer nada. Tienen más probabilidades de ser descubierto que el soñador que se sienta en el sillón. No le hagan caso a las personas que les dicen que es imposible o que deben buscar una carrera alternativa. Ustedes son su propio negocio. Piensen en ustedes como un proyecto y crean sobre todo en ustedes mismos.

¿Qué significa para usted el mensaje de Albert Einstein?

Este mensaje tan intenso al principio del video significa para mí que tenemos que tomar un momento a veces y reconocer a las personas que nos rodean en lugar de mecánicamente pasarles por un lado. Todos tenemos una historia y esas historias deben ser escuchadas. Encontramos esto escrito en una pared en el downtown de Mobile, Alabama. Un pueblecito en los Estados Unidos, en el viejo sur, mientras buscábamos sitios para grabar el video. Nos encontramos un grupo de personas desahuciadas, mayormente mujeres que viven en las calles y duermen en una casa de refugio. Sus energías, aun estando en esa situacion, eran tan fuertes y bellas que en ese momento el video tomó vida, como que me hizo tomar aliento y darle gracias al Señor una vez más por todo.