24/04/2024
12:19 AM

Consulado de Honduras en New Orleans instala sistema de cómputo

Es un proceso de censo y auditoría para manejar mejor la base de datos de los hondureños residentes en Estados Unidos.

Nueva Orleans, Estados Unidos

El consulado de Honduras en esta ciudad, implementó un sistema de cómputo que ayudará en las áreas de administración, censo y auditoría de todos los hondureños que visitan la oficina consular, con lo cual agilizará la elaboración de documentos que necesiten los compatriotas, expresó Roberto Martínez, encargado consular.

Martínez, fungió como vice cónsul en la oficina de Miami, pero fue trasladado desde febrero pasado para cumplir con la misión de encargado consular hasta que se nombre el cónsul general. Durante su función en la ciudad del sol, fue coordinador de Honduras is Open for Bussines y el Programa de Remesas Solidarias y Productivas. Con esa última se logró constituir el Comité de Remesas Solidarias, primera organización hondureña sin fines de lucro acreditada por el Servicio Interno de la Renta (IRS).

Esta fundación apoyó a dos proyectos de restauración de escuelas; una en Comayagua en 2012 y la otra en Macuelizo, Santa Bárbara en 2013.

¿Cuáles son los nuevos cambios que tiene el Consulado después de su nombramiento?
'El presidente fue muy claro en su mensaje enviado a todos los consulados y estamos para atender a todos los héroes que han emigrado de Honduras a Estados Unidos y que han pasado por tremendas dificultades para establecerse dignamente en este país y por esa razón nuestra función principal es brindar el mejor trato posible a los connacionales y no permitir más abusos en su contra'.

¿Qué se hará para evitar esos abusos?
'Estamos trabajando con transparencia, es fundamental que todos los servicios consulares ofrecidos sean estrictamente apegados a lo establecido por la nueva ley consular. El nuevo sistema de cómputo nos permite realizar los trámites de manera automática y su respectivo recibo con un cobro tramitado'.

¿Ha mejorado la relación con las organizaciones hondureñas de New Orleans?
'La mayoría de las organizaciones que existen aquí no tienen su personeria jurídica, no cuentan con una junta directiva completa, así que una de mis metas a corto plazo es ayudar a poner los cimientos para que los líderes comunitarios puedan unirse y formar así una organización de hondureños respaldada por el consulado y que represente amplia, y transparentemente la comunidad ante el Gobierno de los Estados Unidos. En ese sentido ya comencé a familiarizar con líderes de la ciudad de Luisiana, una comunidad muy estable con la que iniciaré la organización de la comunidad y que sea ejemplo para otras ciudades y grupos'.

¿El consulado llegará a sectores lejanos donde hay hondureños que necesitan realizar trámites?
'Por el momento no se tiene programación de consulados móviles. Este tema será manejado por la Secretaria de Relaciones Exteriores en coordinación con la Embajada de Honduras en Washington para garantizar que los servicios que se brindarán sean transparentes en cada ciudad que se visite'.

Martínez es ingeniero en sistemas, graduado de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), con una a maestría en aministración de empresas de la Nova Southeaster University. Coordinó en Miami el programa 'Semana Binacional de la Salud', una de las actividades más importantes desarrolladas anualmente junto a otros consulados de Latinoamérica que brindan servicios gratuitos a los compatriotas.