15/04/2024
12:48 AM

Hondureños en EUA aplauden decisión de Juan Orlando en consulados   

  • 18 marzo 2014 /

Las organizaciones que aglutinan a los hondureños residentes en los Estados Unidos aplauden la decisión del presidente Juan Orlando Hernández de separar de sus cargos a ocho cónsules.

Miami, Estados Unidos

Las organizaciones que aglutinan a los hondureños residentes en los Estados Unidos aplauden la decisión del presidente Juan Orlando Hernández de separar de sus cargos a ocho cónsules por el cobro irregular de carnés de identificación consular.

El 11 de febrero de 2014 fueron separados de sus cargos: Emelissa Callejas en Atlanta, Elka Herrera en Nueva Orleáns, Vincenzo Baletta en Dallas, Leonel Zúniga en Houston, José Erasmo Montalván en Chicago, Lizeth Hawit en Miami, Gerardo Agüero en Los Ángeles y Francisco Quezada Lobo en Nueva York, se informó en un comunicado leído por el secretario de la Presidencia Reinaldo Sánchez.

“Vemos que (JOH) está cumpliendo y nosotros estamos vigilantes en todo lo que el presidente está haciendo en los diferentes consulados. Sin embargo, nos mantenemos a la espera del nombramiento de los cónsules oficiales que vengan a trabajar por el bien de nuestra comunidad”, dijo Francisco Portillo, presidente de la Organización Francisco Morazán de Miami.

El líder hondureño en Estados Unidos afirmó que la comunidad hondureña está contenta por lo que ha hecho Juan Orlando Hernández en los primeros días de su gobierno.

“Lo vemos muy positivo por todo lo que ha estado haciendo en corto tiempo, aunque sabemos que aún falta mucho por hacer”, declaró Portillo.

Portillo agregó que las diferentes organizaciones de hondureños en la Estados Unidos trabajan en un congreso que se llevará a cabo en Miami los días 11, 12 y 13 de abril, donde elaborarán un pliego de peticiones que le harán llegar al presidente Hernández. Una de ellas es que se puedan identificar a todos los hondureños en EUA.

'Los hondureños no están de acuerdo con la elaboración de cualquier documento de identificación, pues consideran que lo recomendable es entregarles una tarjeta de identidad con fecha de vencimiento', clamó Francisco Portillo.

Las organizaciones hondureñas en Estados Unidos se comprometieron en brindarle el apoyo necesario al presidente Juan Orlando Hernández, sin embargo, le dan un plazo de 100 días para hacer un balance de todo lo hecho a favor de los inmigrantes catrachos residentes en la nación presidida por Barack Obama.

¿Embajador en Washington ? La comunidad hondureña está a la expectativa del nombramiento del embajador de Honduras en Washington, pero algunos líderes sugieren a un candidato ya conocido.

“Como organizaciones habíamos sugerido a Óscar Álvarez (Diputado al Congreso), porque conoce toda la problemática de nuestra comunidad, además que ya estuvo trabajando como vicecónsul en Dallas, Texas”, declaró el presidente de la Organización Francisco Morazán.