22/04/2024
12:46 AM

Niño enfermo: 'Le pido al presidente que me ayude por favor'

El David Galdámez padece el Síndrome de Osteogénesis Imperfecta y le pide al mandatario Hernández que le ayude a volver a Honduras curado. Su familia vendió todo en su natal Copán para viajar por el tratamiento.

Los Ángeles, Estados Unidos

David Galdámez, el niño hondureño que padece el síndrome de huesos de cristal, hizo un llamado de ayuda al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, desde la ciudad de Redondo en Los Ángeles, California, donde actualmente reside junto a sus padres.

El pequeño David dijo a LA PRENSA que 'le pido al señor presidente y su esposa que nos den una ayuda por favor. Yo quiero irme a Honduras curado, ya no quiero que me digan cachetón' (inflamación causada por la enfermedad), expresó con inocencia y voz tímida.

Neptalí Galdámez, padre del menor, comentó ante su desesperación que 'estamos pasando un momento bien difícil. Yo vendí todo allá en San José, Copán, para poder viajar aquí y darle tratamientos a mi hijo, porque en Honduras nunca me dieron un diagnóstico a pesar de que toqué todas las puertas políticas sin tener una respuesta y ahora no tenemos donde vivir, por eso necesitamos ayuda urgente', afirmó.

Galdámez recordó que antes de tomar la decisión de venir a Estados Unidos, visito al alcalde de San José Copán, Toñito Galdámez y conoció el caso del menor, así como el primer diputado por Copán, Vicente de León Rojas, sin embargo no tuvo respuestas favorables, en Redondo, buscó ayuda del Consulado pero a la semana siguiente despidieron al cónsul que prometió apoyarlos.

'El síndrome de huesos de cristal no es tan común y quienes lo padecen deben tener mucho cuidado, pues los huesos son tan frágiles que se quiebran hasta sin razón alguna. Aquí hay un hospital que nos prometió apoyo y hasta hay una iglesia que le quiere dar una beca al niño, pero al no tener dónde residir, no puedo tomar ninguna decisión. Estamos aquí con visa humanitaria, no podemos trabajar', explicó el padre de David.

En términos médicos, el Síndrome de Osteogénesis Imperfecta o huesos de cristal, es un trastorno congénito, con una fragilidad excesiva en los huesos, deficiencia de colágeno y algunos de sus síntomas son: baja estatura, cabeza grande, cara triangular, deformidades esqueléticas y defectos dentales.

Los medios de comunicación locales que conocen del caso y varios líderes hondureños comprometidos con la comunidad también comenzaron a darles apoyo moral.

Los dirigentes hondureños Maynor Sandoval y Martín Ortiz, planifican realizar eventos de recaudación o buscar donaciones individuales para ayudarles económicamente.

Martín Ortiz, hondureño y productor en la televisora, Mundo Fox, expresó que 'queremos ayudar a nuestros paisanos y estamos tocando puertas. Por ahora logramos hacerle la celebración de los 9 años a David, pero queremos hacer más por él y sus padres mientras le dan el tratamiento que el menor requiere por su enfermedad', mencionó.

Para hacer una donación o tener más información sobre este caso puede comunicarse al 323-557-6115.