23/04/2024
07:55 PM

Hondureños en EUA protestan por eliminación de documento

Centenares de ciudadanos radicados en varias ciudades del país norteamericano han manifestado su inconformidad por la cancelación de una identificación emitida por los consulados desde hace tres años.

Miami, Estados Unidos

Los lideres hondureños en Estados Unidos expresan su aprobación al controversial ID Consular, documento que usan para hacer trámites en este país.

Edgardo Lobo, vicepresidente de la organización Olanchanos Unidos por Honduras Usa-Miami, expresó que 'México es uno de los países que emite identidades consulares a sus compatriotas y nuestra gente necesita más este documento. Sí es necesario estandarizar el precio para no perjudicar a los hondureños', dijo.

También Sergio Pérez, líder hondureño en Nueva York, hizo un llamado al gobierno de Honduras.

'Pedimos que el ID Consular siga siendo un documento que nuestra gente pueda portar, porque es necesario y justo, pues aquí nuestra cédula no vale nada, pero quien porta una identidad emitida por un consulado cuenta con beneficios, no solo para identificarse, sino que sirve para procesos bancarios, por ejemplo', mencionó Pérez.

La Organización Francisco Morazán se pronunció en torno al caso y su presidente Francisco Portillo recordó que en años anteriores la identificación consular se inició como un proyecto.

'El exembajador Mario Canahuati nos recibió a varios líderes comunitarios y este fue el primer proyecto que presentamos, porque necesitamoa ese documento que reuna los requisitos estatales y federales de loa Estados Unidos y que su cobro sea Justo', explicó.

Otros organismos como la Unidad Hondureña Independiente, se unió al llamado para el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández para que el ID Consular sea aceptado por el gobierno hondureño y válido en Estados Unidos.

Muchos hondureños que viven y trabajan en varias ciudades de Estados Unidos han manifestado su inconformidad por la invalidez del docuemento, pues aseguran que no es justo que no lo valgan una vez que fue pagado.

El consulado de Honduras en Miami ha emitido el ID Consular desde hace 3 años a un costo de 40 dólares y podía ser reclamado en la oficina consular o enviado a la vivienda del solicitante.

En Nueva York la situación es similar, pues como lo asegura Franco Mena, empleado del Consulado de Honduras en esa ciudad, la emisión de la identificación ha sido normal.

'En el Consulado siempre se ha cobrado 30 dólares por el carné de identidad y 10 por el costo del envío al solicitante y ese dinero se envía; una parte al Ministerio de Relaciones Exteriores y la otra se usa en gastos de oficina de la sede consular”, indicó Mena.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras ordenó la destitución de los cónsules Emelisa Callejas Romero de Atlanta; José Erasmo Montalván de Chicago y Orlen Leonel Zúniga Hernández de Houston. Así como a Lizeth Hawit de Miami; Erika Herrera de Nueva Orleans, Gerardo Agüero Guevara de Los Angeles y Vicenzo Barletta de Dallas.

El presidente Hernández también giró instrucciones para investigar las denuncias que hay en contra de los consulados por parte de ciudadanos hondureños en Estados Unidos y así proceder de acuerdo a la ley en el caso de confirmar las irregularidades.

Alrededor de un millón de hondureños viven en Estados Unidos entre legales e ilegales según las autoridades norteamericanas.