22/04/2024
11:20 AM

Congresista de EUA denuncia 'máquina policial migratoria'

  • 11 febrero 2014 /

El congresista demócrata Luis Gutiérrez calificó de 'maquina policial migratoria' al sistema del Departamento de Seguridad Nacional.

Washington, Estados Unidos

Los republicanos debieran decirle a los cerca de cinco mil niños que han sido enviados a hogares temporales porque sus padres están detenidos por las autoridades migratorias o han sido deportados 'cómo es blando Obama', afirmó hoy el congresista demócrata Luis Gutiérrez.

En un discurso ante el pleno en la Cámara de Representantes, el congresista por Illinois calificó de 'maquina policial migratoria' al sistema del Departamento de Seguridad Nacional, al decir que desde que los republicanos divulgaron sus 'principios' en torno a la reforma migratoria, más de 12.000 indocumentados han sido deportados de Estados Unidos.

'Cada día, día tras día, semana tras semana y año tras año, hay gente que es desaparecida por una maquinaria policiaca migratoria. Otros 1.100 hoy y mañana (también)', dijo.

Con lo anterior, el demócrata respondió de manera irónica al argumento que han sostenido los republicanos en el sentido de que el presidente Barack Obama es 'blando' en la aplicación de las leyes de inmigración y por lo tanto no confían en sus criterios sobre la reforma migratoria.

Gutiérrez afirmó que carece de sentido el pronunciamiento de los republicanos debido a que cada día que transcurre, 'la gente está siendo desaparecida por nuestra maquinaria policial migratoria'.

El congresista ironizó durante su intervención al señalar que ahora hay que explicarle a los empleados indocumentados que regresen a trabajar después de las próximas elecciones.

'Le puedes decir a la cuidadora de tus bebés que usted estará en casa el 30 de octubre, durante la noche electoral', dijo.

El legislador demócrata añadió que el Partido Republicano ya no podrá recurrir a excusas en el Congreso, porque la administración de Obama ya ha deportado a cerca de dos millones de personas desde 2009, pese a que el país registra el número más bajo de cruces ilegales de la frontera 'en décadas recientes'.

'¿Dónde está la generosidad del espíritu?', se preguntó.

Pese a que el Senado aprobó en junio una reforma integral del sistema migratorio que incluye el refuerzo de la seguridad de la frontera con México y abre una vía para la adquisición de la ciudadanía estadounidense para los indocumentados que residen en el país, la Cámara baja, de mayoría republicana, se ha opuesto a analizar el documento y prefiere un enfoque por partes.

El presidente Barack Obama ha considerado la reforma migratoria como una prioridad para 2014, tras no haber podido sacar adelante esta promesa electoral en su primer mandato.

Los republicanos, por su parte, han dicho ser conscientes de la necesidad de encarar este punto en su agenda si no quieren perder más apoyo del voto hispano, que durante 2012 fue mayoritariamente hacia el candidato demócrata.