18/04/2024
01:53 AM

LipstickFables, la estrella hondureña del 'vlog”

Miami, Estados Unidos.

La capitalina Ana Alvarado se fue para Estados Unidos hace muchos años. Tenía 12 para entonces. Su inquieta personalidad y vibrante carisma fueron creciendo entre el ritmo acelerado de Miami pero ella tenía muchas ideas en su mente.

Una de esas tantas era transmitir su pasión por el maquillaje a través de tutoriales en videos por internet. Quiso ser maestra virtual de la estética para las jovencitas pero no funcionó como esperaba.

Eso no la detuvo y se las ingenió para convertirse en reina de los videos en Youtube. Sólo bastó uno para demostrar que era lo que el público estaba esperando: videos relacionados con las costumbres, jerga y modismos propios de los hondureños.

Esas pequeñas producciones arrancan sonrisas, risas y todo lo que indique relajarse y ver como es el hondureño en su diario vivir, en su hablado y en sus diferentes facetas pero desde la perspectiva de la famosa Lipstickfables, el nombre artístico con el que Ana ha triunfado.

Esos videos son espontáneos. “Me gusta ser profesional en lo que hago pero quiero que mis videos se sientan genuinos. No quiero pretender ser alguien diferente en cámara. Cuando hago vídeos de comedia, muchas veces son chistes que salen al momento. Nunca tengo un guión”.

Su emoción

La Lipstickfables estuvo con LA PRENSA en Miami y tras comenzar la interesante charla no contuvo la emoción de recordar el video que le abrió las puertas de la fama en la red. “Shit Hondurans Say fue mi gran éxito. Al principio si me entraron nervios porque no creía que tanta gente lo estaba viendo. Cuando ya vi la reacción positiva de la gente me alegré mucho y me di cuenta que había escasez de video blogger hondureño.

Ella está inspirada por su vida diaria. “Todo lo que presento en Youtube, de alguna forma u otra, son fragmentos de la persona quien soy. Así como uno tiene un estilo personal de vestimenta, uno también tiene un estilo personal de presentar tu arte al mundo. Mi canal en Youtube es un reflejo de la persona quien soy”.

No es una chica de poses ni aires de diva. Al contrario, a través de sus videos ha rescatado esa jerga propia del hondureño, a veces olvidada o a veces criticada. “Nuestra jerga es única así como cada jerga de otros países es única. Tenemos palabras que sólo un buen catracho entiende lo que significa. Es casi como tener un código especial de comunicación. En lo personal, a mi me gusta o como diría yo al estilo catracho “me llega!”.

Con identidad hondureña

Sus videos, además de muchas carcajadas, le han brindado sentimientos de nostalgia, patriotismo, orgullo y amor a los hondureños dentro y fuera del país. Estos últimos meses ha tenido la oportunidad de viajar más a Honduras y le ha ayudado a crear material nuevo. “Así como pongo atención a las cosas típicas que el hondureño hace y dice también estoy pendiente de lo que la gente de mi generación hace y dice. Ahora estamos viviendo un mundo diferente al de nuestros padres, así que trato de incorporar esos detalles y acciones que son familiares para la juventud de ahora”, comenta.

La clave para ganar popularidad no sólo en Youtube y también en las redes sociales radica en “el humor que brindó a la gente. Ellos tienen el poder. Al momento de compartir cada video con otras personas mi cara se va haciendo más familiar al público”.

Ana Alvarado o simplemente la Lipstickfables cree que actualmente la juventud tiene el poder en sus manos y para lograr el éxito se deben despojar de los prejuicios.

“No tengan pena de ser y hacer lo que quieran hacer. Uno tiene que ser como es siempre porque si tratamos de pretender algo que no somos, no estaremos viviendo cada día felices y a gusto. Cuando uno es adolescente, todavía está aprendiendo mucho sobre uno mismo. Espero que la juventud entienda eso: No dejarse sentir de menos por ser quién eres”.

Comedia con identidad

Está claro que su comedia en video no es para menores de edad “ya que muchas veces sí uso malas palabras. Mi comedia lo único que quiere hacer es divertir a la gente que no se ofende rápidamente con groserías. Pero si hablamos, por ejemplo, de mis videos blogs en donde comparto mis viajes a Honduras o los tutoriales de maquillaje y moda, en estos vídeos si espero que la gente aprenda algo. Y eso es lo que me gusta de mi canal, tiene de todo para todos”.

La Lipstickfables recuerda que Shit Hondurans Say fue un video viral en donde se representa la forma en que el hondureño habla pero de forma divertida, pero entre los videos blogs y su vida personal también pesa mucho sus estudios. Cursa su último semestre sacando su bachillerato en diseño gráfico con una especialidad de Historia del Arte.

Síguela en Youtube

Mirala en Instragram