18/04/2024
11:16 AM

La mitad de los niños en albergues de Denver son latinos

  • 13 enero 2014 /

La mitad de los niños acogidos en los albergues de Denver son latinos, según la responsable de familias de acogida en el Departamento de Servicios Humanos.

Colorado, Estados Unidos

La mitad de los niños acogidos en los albergues de Denver son latinos, según confirmó hoy a EFE la responsable de familias de acogida en el Departamento de Servicios Humanos de la ciudad, Fabiola Espósito.

Después de cinco años del inicio de una serie de programas comunitarios para disminuir la cantidad de niños hispanos al cuidado del estado, el número continúa siendo muy alto, sin que tampoco se haya logrado reclutar a más familias latinas para cuidar a esos niños, según estadísticas oficiales.

En Denver, una ciudad de casi 650.000 habitantes y donde el 32 or ciento es de origen latino, unos 1.000 niños de promedio se alojan diariamente en albergues gubernamentales o con familias de crianza.

En 2014, explicó Espósito, el reclutamiento de las familias se enfocará en la necesidad de ofrecer protección a los niños latinos, ya que muchos de ellos son retirados por las autoridades de sus hogares precisamente al detectarse que son víctimas de abusos, negligencia, o malos tratos.

De hecho, en la actualidad, casi la cuarta parte (24 por ciento) de todos los llamados al Departamento de Servicios Hmanos (DDHS) para reportar posibles casos de abuso infantil provienen de dos barrios, uno el suroeste y otro en el extremo noreste de Denver, en donde la mayoría de los residentes son hispanos.

'Las familias temporales hacen una diferencia en la vida de nuestros niños al ofrecerles un hogar libre de violencia hasta que puedan reunirse con sus familias', comentó Espósito.

A la vez, 'el número de niños hispanos en familias de crianza sobrepasa con mucho el número de familias hispanas licenciadas para cuidarlos', concluyó.

Espósito dijo que el número de niños al cuidado del estado oscila cada día entre los 600 y los 1800, pero que generalmente se mantiene cerca de los 1000. Por eso, también varía el porcentaje de niños latinos de ese total.

En 2011 el 48 por ciento de los 1700 niños que cuidaba DDHS eran hispanos, comentó Espósito. Y en 2009, esa cifra llegaba al 51 por ciento.

En 2009, el DDHS había iniciado una 'mesa redonda' para encontrar 'soluciones relevantes' al problema del bienestar infantil en Denver, según la información difundida por el DDHS en ese entonces.

Pero tras años de mesas redondas tanto con hispanos como con otros grupos, y tras una 'reunión cumbre' de dirigentes latinos en 2013, 'la tendencia aún continúa', dijo Espósito.

'¿De qué manera vamos a trabajar juntos, como una comunidad, para ayudar a nuestros niños?', preguntó Espósito, quien dos veces al mes se reúne con padres latinos y no latinos en centros comunitarios de Denver para reclutar a más familias de crianza especialmente para niños latinos.