18/04/2024
06:54 PM

Hondureño Jamil Suazo: 'Prince Royce y 'La Voz Kids' cambiaron mi vida'

El niño hondureño que vive en Nueva York que participó en la La Voz Kids fue uno de los momentos más importantes de su vida.

Nueva York, Estados Unidos.

Para el hondureño Jamil Suazo, haber participado en el famoso show de Telemundo 'La voz kids' con los jueces Prince Royce, Paulina Rubio y Roberto Tapia ha sido la mejor experiencia de su vida; sin embargo, este talentoso vocalista desea conquistar el mundo de la música con su melodiosa voz, representar internacionalmente a Honduras y ganar mucho dinero para colaborar con niños discapacitados para que puedan, como él, cumplir sus sueños.

Pese a su corta edad (12), cuénteme un poco sobre sus inicios en la industria de la música.

Empecé cantando desde muy pequeño. Mi familia siempre ha estado ligada a la música y somos muy apasionados. Mi papá solía decirme que en su niñez tenía su propia banda en Tornabé, Tela. Pese a que tocan música punta, canto mucha música tropical y un día mi hermano me pidió hacer una canción y cantarla juntos. Allí surgió esta ilusión.

¿Cómo se dio la oportunidad de formar parte de 'La voz kids' en Telemundo?

Mi hermano siempre está buscando oportunidades para que triunfemos. Ni duerme mandando emails. Me preguntó si quería ser parte de este show, lo pensé un poco, me puse nervioso y después mi familia me motivó para llenar la aplicación y asistir a las audiciones.

¿Cuántas personas participaron en las audiciones en el área triestatal?

Tengo entendido que participaron más de seis mil niños y de ese grupo sacaron a 120. Cuando me di cuenta de que era uno de ellos, no lo podía creer, me sentía superemocionado. Al llegar a Miami, donde se realizó la competencia, y ver todas estas luces, cámaras y micrófonos, me sentí nervioso. Era un evento más grande de lo que esperaba. Al mismo tiempo me sentía contento de estar allí, le agradecía a Dios por estar en medio de muchos niños como yo, ya que hice muchos amigos y tuve la oportunidad de divertirme.

Hábleme de su relación con los jueces Roberto Tapia, Paulina Rubio y Prince Royce.

Roberto Tapia me dijo 'sigue adelante que tienes un gran talento, nunca te des por vencido'. Él es un gran cantante. Me gusta su música y la puedo cantar, ya que soy muy versátil. Paulina Rubio me trató muy bien, me mostró muchísimo cariño. Ella es bastante amorosa con los niños, te abraza, te da besos, es espectacular.

Prince Royce era mi 'coach'. Es un gran muchacho. Era estricto con nosotros, pero lo entiendo, ya que cuando uno va a practicar no se puede estar jugando, hay que estar serio y concentrado. Cuando se trabaja es muy disciplinado, pero después es otro. Siempre bromea, se lo pasa feliz y está sonriendo.

¿Qué aprendió de este ídolo de la bachata?

Me enseñó a desenvolverme en el escenario y venderme mejor, me mostró cómo persuadir al público hasta hacerlos decir 'miren a ese niño'. Me enseñó a vocalizar, cantar, afinar más la voz. De verdad aprendí mucho de él.

Durante el show, al verlo solo en el escenario, ¿cómo manejaba la presión sabiendo que millones de personas lo estaban viendo por televisión?

Lo primero que pensé fue en Dios, en mí y en mi familia. Al subir al escenario me sentí orgulloso de estar allí, le agradecía a Dios a cada momento, pero estaba nervioso. Al inicio, al ver todas esas luces y flashes sobre mí, el público viéndome, los jueces que no se daban vuelta para seleccionarme, no sabía si alguno de ellos me seleccionaría o a quién elegiría yo. Fue algo espectacular para mí.

¿Qué sintió cuando Prince Royce lo escogió, ya que Roberto Tapia y Paulina Rubio no lo escogieron?

Yo no lo podía creer y lo miraba diciendo dentro de mí 'Prince Royce, Prince Royce', cuando él dijo: “Bienvenido a mi equipo”, dije 'Oh my God'. Sentí que me iba desmayar. Él me abrazó y me sentí tan feliz.

Al llegar la ronda en que sale eliminado de este sueño, ¿cómo se sintió?

Muy triste y me preguntaba por qué, si yo ya hice todo esto, no puedo seguir adelante. Pero, después, mi familia habló conmigo y me dejó claro que vamos a seguir adelante, que nadie se iba a dar por vencido, ya que se abrirían muchas puertas y que después de 'La voz kids' hay muchas cosas más. Aquí hay 'American idol', 'X factor' y muchas oportunidades más esperándome. Quiero darles un consejo a todos los niños: si ustedes están en un concurso y los eliminan, no se sientan mal porque por lo menos llegaron allí. En mi caso eran 6 mil niños y de esos 120 que seleccionaron, fui uno. Me siento afortunado por haber participado”.

¿Qué tal es la vida después de 'La Voz Kids', cómo lo recibieron en la escuela y aquí en su barrio?

Después de un suspiro y con los ojos brillantes contestó: me recibieron como si yo fuera una estrella, como si yo era su artista favorito, en la escuela hicieron una fiesta para mí, cuando caminamos en la calle algunas personas me reconocen y me piden fotos. Incluso ya estamos trabajando en un material para todos los fans, ya que el artista no puede estar apagado mucho tiempo, si no lo olvidan, y estamos trabajando en muchos ritmos calientes.


Aunque aún soy un niño, tengo grandes planes para el futuro. Quiero crecer en la música y hacer mucho dinero, ya que quiero ayudar a todos esos niños que quieren ser como nosotros, pero no pueden porque tal vez no pueden caminar, algunos no hablan y tienen problemas físicos. Si Dios quiere y hago dinero, les quiero dar una ayuda a todos esos muchachitos para que también vivan su sueño.