24/04/2024
12:52 PM

'Juguetes por Sonrisas': la propuesta de un hondureño en EUA

Un hondureño dirige desde Estados Unidos una fundación que regala juguetes a niños de barrios de escasos recursos de Honduras.

Los Ángeles, Estados Unidos.

La sonrisa de un pueblo es el cantar de los ángeles, la sonrisa de un hombre es la paz del cielo, la sonrisa de un niño es la sonrisa de Dios y hacer sonreír a miles de infantes hondureños de escasos recursos se ha convertido en la principal misión de Juguetes por Sonrisas Honduras, una organización sin fines de lucro que nació gracias al deseo de su fundador Maynor Sandoval, un progreseño que dejó su tierra hace 7 años para emigrar a Estados Unidos, aunque sin olvidar sus raíces.

“La iniciativa de crear esta organización nace en base a las experiencias que viví en mi niñez, ya que desde pequeño me tocó recoger juguetes de la basura, entonces siempre tuve ese sueño de darle juguetes a las nuevas generaciones”, inició diciendo este joven catracho que promueve su fundación que en 2014 cumple dos años.

¿Cómo fueron esos inicios recogiendo los juguetes?

Fue algo maravilloso, un sueño que uno dice vamos a emprenderlo, a llevarlo a cabo y ahora ve los frutos. Lo primero que hice fue enviarle una carta de invitación a mis familiares y amistades a través de las redes sociales y recibí una respuesta muy positiva de parte de todos ellos. La primera recolección de juguetes se hizo en un mes de enero hace dos años con la colaboración de un restaurante salvadoreño y la gente empezó a apoyar y a donar muchos juguetes, aunque te diré que me he tenido que sacrificar mucho y dejar de hacer muchas cosas para poder movilizarme a recoger los juguetes y no dejar que mi sueño muera.

Sabemos que este noble proyecto inició en Los Ángeles, sin embargo ha crecido de tal manera que hay muchas ciudades en el país uniéndose a esta causa de amor...

Así es, la ciudad de Los Ángeles sirvió como punto de partida pero nos hemos extendido a San Francisco, San José, tenemos líderes en Boston, Nueva York , hay una nueva persona uniéndose al grupo desde Iowa. Estoy feliz y poco a poco vamos creciendo.

¿Cuántos niños se han visto beneficiados hasta ahora con estas actividades?

Hasta el momento en los 5 proyectos que hemos realizado se han beneficiado más de 10 mil niños en Honduras, asimismo en Tijuana, México y aquí en California, En nuestro país los sitios que hemos visitado hasta el momento son siempre de barrios y colonias de muy bajos recursos en algunos sectores de El Progreso, La Paz, llegamos a visitar una tribu en Zacatepec en el Negrito y este año hemos podido llegar a Valle, Choluteca, Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Comayagua. Muchas empresas se han involucrado hasta el momento en la recolección de los juguetes, entre las que se puede mencionar la compañía aérea Taca que colaboró con el traslado de los mismos, además cabe destacar la colaboración de los consulados hondureños en las ciudades de Los Ángeles y Miami y algo que Sandoval destaca, es el apoyo de la comunidad internacional en especial la mexicana representada por la líder comunitaria Elisa Guzmán.

Además de juguetes ¿qué otro tipo de ayuda proporcionan ustedes?

En este momento tenemos en bodegas ropa, zapatos, colchones, sábanas, bastones, nos dan pañales y nosotros no solamente beneficiamos a niños sino también a adultos con las donaciones que nos dan, estas muchas veces incluyen hasta útiles escolares.

¿Cuándo se realizará la próxima donación en Honduras?

En este mes se van a llevar a cabo tres entregas, el viernes 13 en el Hospital de El Progreso donde 'Juguetes Por Sonrisas Honduras' estará representado por un grupo de apoyo, luego se realizará otra donación el sábado 14 a los niños con cáncer del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula con la colaboración de las payasitas de Mundo Infantil y el 15 se concluirá en una pequeña aldea de Comayagua.

Para Maynor Sandoval, la sonrisa de los niños al recibir estos juguetes es el pago a esta noble labor que con tanta pasión, amor y gozo realiza y como nos indicó la sonrisa de un niño abre el cofre de nuestras esperanzas y la espontaneidad de esa sonrisa refleja el agradecimiento de la vida.

Las personas interesadas en contribuir y donar a 'Juguetes Por Sonrisas Honduras' pueden hacerlo a través de la página web http://www.juguetesporsonrisas.org/, en Facebook Juguetes Por Sonrisas Honduras (JPSH), en Twitter @juguetespsh y vía teléfono 818-231-4004 en los Estados Unidos y en Honduras 32037305.

Lea más noticias de Hondureños en Estados Unidos