Más noticias

Hondureño promueve construir la casa de sus sueños a bajo costo

El joven hondureño promueve un protecto de viviendas prefabricadas hechas de materiales plásticos moldeables.

Celeo Guifarro promueve un proyecto de viviendas prefabricadas en Estados Unidos.
Celeo Guifarro promueve un proyecto de viviendas prefabricadas en Estados Unidos.

Boston, Estados Unidos.

A sus 28 años, Celeo Guifarro, estudiante de Química Inorgánica en la Universidad de Tufts, Massachusetts, y originario de Juticalpa, Olancho, Honduras, promueve un proyecto de viviendas prefabricadas. La institución Prisnas fue fundada para diseñar casas al gusto del solicitante, lo que le permite construir la "vivienda de sus sueños" a bajo costo.

Guifarro y el arquitecto Lynwood Walker (egresado del Massachusetts Institute of Technology) trabajan desde hace tres años en una tecnología basada en el uso de plásticos, un material moldeable que utilizan en construcción de barcos y aviones y que les permite edificar casas de cualquier color, diseño, forma y tamaño.

"Hemos perfeccionado la tecnología y estamos diseñando viviendas a escala reducida. Las hacemos de acuerdo con las necesidades y los gustos del cliente. Su elaboración y su ensamblaje no son difíciles. Podemos hacer casas antirasguños, antibalas, imprimir una fotografía, hacer la dimensión con la forma de una cara, básicamente lo que el cliente quiera.
Ahora tenemos la oportunidad de enviar 100 viviendas a Honduras. Lo haremos por medio del Programa Ecocasas. Esta institución apoya a personas de escasos recursos para que consigan financiamiento accesible y adquieran una casa digna por 10,000 dólares, incluyendo el terreno", explicó el joven hondureño.

Uno de los retos más importantes de este joven es comprar una maquinaria que vale 25,000 dólares. Aún no cuenta con ese dinero para invertirlo, "estoy comenzando una campaña de recaudación de fondos para hacer esta compra y apoyar más proyectos de vivienda en mi país. Siento que Dios me ha bendecido en grande y la única forma de pagarle es donando mi sabiduría para hacer cosas mejores. Quienes estén interesados en enviar donativos, aunque sean pequeños, de 5, 10 ó 20 dólares, pueden hacerlo aquí: www.gofundme.com/544hlc. También tengo en mente promover un proyecto de comunidades modelos, donde se puedan construir estas viviendas prefabricadas. Lo llamo el 'cuadrado', ya que el centro tendrá un área recreativa para un parque o jardín, incluirá una escuela y una clínica", dijo Guifarro.

La casa estándar o básica que promueve el hondureño es de 400 pies cuadrados y consta de dos habitaciones, sala multifuncional y un baño, pero se puede hacer más grande o más pequeña. Todo dependerá del presupuesto y el gusto del cliente.

Lea más noticias de Hondureños en Estados Unidos