19/04/2024
09:21 PM

Juan Orlando Hernández lidera resultados en New York

  • 24 noviembre 2013 /

Los hondureños que residen en Nueva York acudieron en forma masiva a votar.

Nueva York, Estados Unidos.

A pesar del hermetismo por parte las autoridades electorales en New York se ha conocido tras el conteo de la mayoría de las urnas que el candidato Juan Orlando Hernández, del partido Nacional, ha ganado las elecciones en esa ciudad de Estados Unidos.

Aún no se conoce el resultado de manera oficial en la Gran Manzana, el nacionalista logró ganar 24 de las mesas electorales.

Con mucha alegría y satisfacción por parte de las autoridades encargadas se cerraron en Nueva York, Estados Unidos, los comicios electorales correspondientes al período presidencial 2014-2018, un proceso que se llevó acabo de forma ordenada y que contó con el respaldo de la comunidad hondureña que en buen número se hizo presente a depositar sus votos.

A pesar del éxito obtenido el representante del Tribunal Supremo Electoral Ramón Jacobo Soto señaló que hay todavía mucho camino que recorrer en busca de mejorar los comicios fuera de las fronteras patrias.

“El proceso electoral se llevó acabo con normalidad en esta ciudad, la gente vino de a poco, pero al final se pudo gozar de la fiesta de una forma tranquila y eso es muy bueno, ya que no hubieron incidentes que lamentar y algo que de verdad me llamo mucho la atención es el entusiasmo de la gente, pero si consideró que debe de existir un poquito más de atención, en el sentido que las personas no aparecían en los listados viniendo de lugares distantes” indicó el miembro del TSE.

Daba mucho pesar al verles el entusiasmo, pero se llevaban una sorpresa muy desagradable cuando no aparecían en el listado oficial, pese a traer sus cédulas, de verdad que eso me dio mucho pesar ya que no es fácil salir de sus casas con tanto frío y no poder ejercer el sufragio.

Lo que hemos vivido hoy nos va servir para mejorar el proceso electoral, éste es un impase que se tiene que superar por parte de las autoridades en Honduras, esa será nuestra principal observación y sé que los magistrados están muy anuentes y están tomando en cuenta a las personas que se encuentran en el exterior inidicó Soto.

Para estas elecciones el Tribunal Supremo Electoral envió urnas a 7 ciudades en la unión americana: En Houston se colocaron 10 urnas, en Los Ángeles 4, Miami 8, Nueva York 10, Nueva Orleans 3, Washington 4, Atlanta se depositaron 2 urnas.

El total de MER era 41 y eran 7 centros de votación, Así mismo se inscribieron para votar en el exterior 46,331 y en los centros de votación 5,433.

Según los números proporcionados por el miembro del Tribunal Supremo Electoral las ciudades de Nueva York y Houston por la cantidad de urnas recibidas representan las urbes con mayor cantidad de hondureños inscritos.

Para concluir Soto índico que planteara ante los magistrados la iniciativa de crear centros electorales en más ciudades en los Estados Unidos con el fin de evitar que los votantes se vean obligados a viajar durante largas horas para ejercer el sufragio y puedan motivarse al poder realizarlo en sus propias comunidades. Concluyo el funcionario.

La carga electoral por ciudad es la siguiente:

Houston 11,955
Nueva York 11,707
Atlanta 1,866
Miami 8,451
Washington 4,703
Nueva Orleans 2,873
Los Ángeles 4,776