23/04/2024
08:26 PM

Indocumentados lejos de adquirir el Obamacare

La nueva ley de salud no beneficiaría a los latinos que viven ilegalmente en Estados Unidos.

Miami, Estados Unidos.

La ciudad de Miami ocupa el primer lugar en Estados Unidos como una de las ciudades con mayor número de personas que no tienen un seguro médico. El estado de Florida ocupa el cuarto puesto en esta nación donde cerca de 48 millones de estadounidenses no gozan de un seguro médico y una gran parte de estos son latinos.

Luis Cerros, coordinador político del sindicato internacional de empleados de servicio en Miami explicó que hoy en día, tras la nueva ley de salud también conocida como 'Obamacare', se beneficiaría a gran parte de los latinos y afroamericanos que podrán acceder a un seguro médico tal vez por primera vez en su vidas.

Tradicionalmente son los latinos los más afectados al no tener acceso a salud preventiva por la falta de un seguro médico. De los 4 millones de no asegurados en el estado de Florida, 35% son latinos, muy por debajo de otras minorías tales como la afroamericana con un 20%.

Migrantes ilegales no se benefician del Obamacare

Cerros expresó que, desafortunadamente millones de personas sin estatus legal no se beneficiarán por la nueva ley de salud, por lo que tendrán que continuar visitando las salas de emergencias u optar por ir a clínicas comunitarias para poder acceder a cuidados de salud.

Estas visitas no son las ideales para cuidar la salud de las personas, pues el coordinador político explicó que no tendrán acceso a salud preventiva que les permita detectar enfermedades a tiempo, 'es por eso que debemos seguir luchando y empujar para conseguir una Reforma Migratoria integral y que a la postre les permita a millones de latinos y entre ellos a muchos hondureños tener acceso a la salud preventiva que se merecen'.

Según Cerros, un promedio de 6 personas mueren a la semana por no tener un seguro médico, son 2,272 muertes al año, por eso se debe concienciar a la gente sobre la importancia de inscribirse en un plan de seguro médico.

El coordinador del sindicato internacional de empleados de servicio en Miami advirtió que 'las personas tienen hasta el 31 de marzo del próximo año para obtener en un seguro médico, quienes después de esta fecha no se haya inscrito en uno, deberá pagar una multa de 95 dólares y 47.5 por los niños.'